{# #} {# #}

ver más

Es de Cutral Co y se prepara para unir a nado las Islas Malvinas

La nadadora de aguas abiertas Silvana Romero prevé cruzar a nado el Estrecho de San Carlos en marzo de 2024 y así unir las islas Soledad y Gran Malvina en homenaje a los héroes de la guerra.

Cuando cumplió 41 años, Silvana Romero decidió que ya era tiempo de aprender a nadar, una deuda que tenía pendiente consigo misma no porque le tuviera miedo al agua, como aseveró esta mujer nacida en Cutral Co. Ocho años después de lograr ese máximo disfrute de desplazarse por las aguas de una pileta, de un lago o del mar se propuso un nuevo desafío: cruzar el Estrecho de San Carlos para unir las islas Soledad y Gran Malvina.

Romero comentó a LMNeuquén que decidió empezar con la natación después de recorrer gimnasios y hacer diversas actividades como zumba y pilates. “A los 41 me anoté en pileta, hasta ese momento no había tenido inconvenientes en meterme al agua en cualquier lado pero con la técnica con la que nacemos”, explicó la mujer que es docente y actualmente se desempeña en el Instituto Superior de Formación Docente 1 de Cutral Co.

“En la pileta encontré mi lugar, ya no tenía excusas para aprender y después empecé a participar en actividades en aguas abiertas, haciendo circuitos en distintos lagos”, contó la mujer. Recordó que la primera experiencia en aguas abiertas fue en Villa Pehuenia y la más reciente fue el 20 de junio pasado en Ushuaia en la tercera edición del desafío de nadar en las frías aguas del Canal de Beagle durante la noche más larga del año junto a nadadores de diferentes partes del mundo que celebran de esta manera la llegada del invierno.

silvana romero nadadora malvinas1.jpg

“Era algo que quería hacer acaso cuando daba clases en la Escuela Primaria 137 de Cutral Co y se acercaba la fecha del 2 de abril, cuando leía materiales y aprendía cosas sobre la guerra y siempre aparecían esas emociones y la idea latente de que en algún momento iba a poder conocer las islas”, explicó Silvana Romero.

La idea de cruzar el Estrecho de San Carlos y unir las islas Soledad y Gran Malvina surgió hace un tiempo cuando se contactó con los organizadores de esta iniciativa en un encuentro de nadadores en Villa La Angostura. “Era algo que quería hacer acaso cuando daba clases en la Escuela Primaria 137 de Cutral Co y se acercaba la fecha del 2 de abril, cuando leía materiales y aprendía cosas sobre la guerra y siempre aparecían esas emociones y la idea latente de que en algún momento iba a poder conocer las islas”, describió. Esa idea la incorporaba en su proyecto de algún tiempo de vacaciones y ahora la puede concretar a través de la natación y experimentar “lo que se siente estar en ese lugar, conocer un poco más esa parte de la historia de nuestro país”.

Para concretarlo, la nadadora se encuentra en una etapa de preparación porque el cruce abarca una distancia de 5 kilómetros en aguas con temperaturas entre 7 y 10 grados, "no varía mucho a lo que tenemos actualmente en El Chocón". “En marzo hice 5 kilómetros en el lago Espejo y todos los domingos estoy yendo al Chocón para hacer distancias en aguas frías, junto con otros nadadores que participan de competencias de natación de aguas frías, y así sostener los 5 kilometros de nado en agua con temperaturas más bajas”, relató. Comentó que el tiempo para cruzar a nado el estrecho puede demandar un poco más de una hora y cincuenta minutos o dos horas y media, "según el clima, el ritmo que pueda llevar debido al oleaje que puede ser más alto y eso te desvía un poco".

silvana romero nadadora malvinas3.jpg

“Creo que este desafío que me propuse es una forma de Malvinizar, de colaborar para no olvidar lo que pasó hace 41 años y no olvidarnos de todos los héroes”, afirmó Silvana Romero, que aprendió a nadar hace más de ocho años.

Romero tiene previsto realizar el desafío, junto con otro nadador, en marzo del próximo año. “Estaremos unos días en las islas nadando en distintas playas y costas mientras los organizadores observan el clima y las mareas para definir el día exacto para cruzar el estrecho San Carlos”, explicó. Contó que utilizará una malla, indumentaria que viene utilizando en distintas travesías como la que realizó en el Canal de Beagle.

“Creo que este desafío que me propongo es una forma de malvinizar, de colaborar para no olvidar lo que pasó hace 41 años en esas islas y no olvidarnos de los héroes que participaron del conflicto, dieron su vida y sus familiares y para los que pudieron volver”, describió la nadadora cutralquense.

La neuquina que ya las unió

Además de la preparación que lleva adelante en aguas abiertas, Silvana Romero también conoció la experiencia de Cristina Ganem, la nadadora neuquina que el 13 de marzo de 2019 realizó la misma travesía que se propone la deportista de Cutral Co. En aquella oportunidad a Ganem le demandó una hora y 46 minutos cruzar a nado el Estrecho de San Carlos y unir las islas Malvinas, lidiando contra las fuerza de las aguas y las corrientes. “Su experiencia alimenta más mi deseo y las ganas de estar ahí”, comentó Romero.

Ganem explicó en una entrevista con LMNeuquén que el desafío tuvo como objetivo homenajear a quienes en 1982 lucharon y cayeron en la guerra por la recuperación de estas islas argentinas usurpadas por el imperio británico.

"Todo el esfuerzo que dieron por el país y la falta de reconocimiento que tuvieron los combatientes en Malvinas al volver de la guerra fue lo que me motivó a hacerlo. Pude abrazar estas islas en honor a nuestros compatriotas que quedaron aquí y a los que hoy viven", expresó la nadadora neuquina que es también arquitecta.

silvana romero nadadora malvinas6.jpg

Silvana Romero entrena junto a un grupo de nadadores de aguas abiertas todos los domingos en El Chocón con vista a su desafío del año próximo.

Te puede interesar