El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana la libertad avanza

Escándalo en La Libertad Avanza de Río Negro: "En una semana juntaron 1000 adhesiones"

El apuntado por inflar el padrón de adherentes se desligó del presunto fraude. Habrían anotado a personas muertas o que viven en otro lugar.

La conformación de La Libertad Avanza como partido polémico en Río Negro se transformó en un escándalo por la denuncia sobre utilización de datos de muertos, personas que no viven en el país, docentes, integrantes de clubes y afiliados a gremios que no dieron su consentimiento. El principal apuntado asegura que ocurrió luego de que lo desplazaron.

La búsqueda de afiliaciones fue coordinada por la diputada nacional Lorena Villaverde, máxima referente del espacio de Javier Milei en la provincia. Una persona que estuvo en su equipo de trabajo, Ariel Zuñiga, fue el apuntado por la presunta maniobra fraudulenta, pero asegura que no es responsable. Incluso, dio detalles sobre cómo se infló el padrón de adherentes a LLA.

Zuñiga fue vicepresidente de la Junta Promotora de LLA en Río Negro. Era cercano a Villaverde e incluso estuvo temporalmente al frente del PAMI en la Provincia, pero lo desplazaron porque habría accedido a los legajos de los afiliados antes de ser oficializado en el cargo. Se lo señala como uno de los responsables de la inclusión de adhesiones truchas a La Libertad Avanza, pero él lo niega.

“Van a tener que demostrar que lo hice yo. A mí me sacaron el 22 de abril y en una semana juntaron todo lo que faltaba. Se los dije: Esto que están haciendo no corresponde”, dijo Zuñiga.

Villaverde y Milei.jpg

El ex referente de la junta promotora aseguró que aportará pruebas de su inocencia si la Justicia lo convoca. Además, detallaría cómo se infló el padrón. “Están los audios, ordenando que vayan a tal o cual sindicato. Estuvimos cuatro meses para reunir 1.400 adhesiones y en una semana ellos juntaron 1.000. Unos cracks”, dijo Zuñiga a una FM de San Antonio Oeste.

El libertario apuntó al núcleo cercano a Villaverde, del que ya no forma parte. La diputada es el nexo entre el gobierno nacional y la provincia y también tiene a su cargo el armado político de LLA. Por un lado, busca las adhesiones para que el partido tenga sello propio en Río Negro y, por otro, busca sumar dirigentes. El armado político sí le está resultando: ya sumó al intendente de Allen, Marcelo Román; y a quien era apoderado legal de Juntos Somos Río Negro, Damián Torres.

La primera denuncia por la incorporación de personas en forma irregular la hicieron docentes, que descubrieron que muchos figuraban como adherentes sin haber firmado. Zuñiga sumó que tras su salida de la junta promotora “sacaron -datos- de un gremio y de entidades deportivas”.

En Cipolletti se descubrió que hay al menos siete fallecidos entre los adherentes y también una persona que se fue del país seis meses antes de la fecha en la que figura la firma de su adhesión.

La versión de Lorena Villaverde

La diputada Lorena Villaverde reconoció a LM Cipolletti que hay irregularidades con el padrón de adherentes, pero apuntó a una conspiración como el motivo. Además, dijo que pidió una auditoría interna para determinar lo ocurrido, depurar el padrón y lograr la inscripción de LLA como partido político.

“Instruí a los apoderados a que hagan una nueva auditoría de lo que se presentó para volver a certificar que sea información correcta. La audiencia es el viernes y luego sí vendrá el proceso de presentación de las fichas de afiliación. Esta desprolijidad, puede ser una más de las que encontramos por la actuación de ex integrantes del equipo y de algunos infiltrados que solo quieren perjudicar el espacio de nuestro presidente, Javier Milei, en la provincia”, señaló la diputada.

“Es gente que estuvo trabajando codo a codo en un principio y que han manifestado públicamente estar, hoy, trabajando con el gobierno provincial. Y que algunos desmanejos en sus formas no le hacían bien al equipo", detalló Villaverde.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario