{# #} {# #}
Sucede en la Escuela Primaria 287 Nahuel Mapi Abajo, ubicada a 80 kilómetros de Junín de los Andes. La pérdida fue detectada en noviembre.
Alumnos, docentes y padres de la Escuela Primaria 287 Nahuel Mapi Abajo reclamaron a la ministra de Educación, Soledad Martínez, que disponga los medios necesarios para arreglar de forma urgente la pérdida de gas detectada por operarios de YPF en noviembre pasado. Desde entonces, advirtieron, están en riesgo. "No volvió más nadie a hacer el mantenimiento", comentó Jimena Antileo, auxiliar de servicio, a LMNeuquén.
La escuela está ubicada a unos 80 kilómetros de Junín de los Andes. Se llega a través de la ruta 23, en dirección a Aluminé. La institución es de jornada extendida, por lo que brinda desayuno, almuerzo y merienda a unos 33 alumnos procedentes de la comunidad mapuche Linares. Así, mantiene abiertas sus puertas de agosto a junio, en los niveles inicial y primaria.
"Ante la peligrosidad de la situación, esta comunidad decide suspender las clases y actividades hasta que no se solucione el problema. Los reclamos han sido realizados mediante la vía que corresponde desde el período pasado y aún no tenemos respuesta favorable. Cabe aclarar que la institución ha hecho los requerimientos de ampliación, que están aprobados, que la fecha no se han concretado", indicaron en una carta enviada a la ministra de Educación.
Antileo precisó que las clases están suspendidas desde el martes. Dijo que "no se sabe dónde está la pérdida de gas" y agregó: "Es un riesgo para todos permanecer en la escuela".
Recordó que personal de YPF detectó la pérdida de gas en una carga de los zeppelin que tiene el establecimiento educativo. "Supuestamente, Educación iba a mandar a un matriculado de Neuquén, pero no sabemos cuándo vendrá", indicó la auxiliar de servicio.
A modo de "parche", les habían sugerido que den clases sin ofrecer desayuno, almuerzo y merienda.
"Por lo expuesto, y a los fines de dar continuidad al ciclo escolar que nuestros hijos/as deben tener, es que apelamos a su inmediata intervención para que nuestros niños/as tengan el digno derecho a la educación", concluyeron los padres en la carta.