{# #} {# #}

ver más

Este año se plantaron más de 8700 árboles nuevos en la ciudad

En Parque Norte se plantaron 1800 especies diferentes entre plantas nativas y árboles.

Más de 8.700 especies de árboles se plantaron en lo que va del año en la ciudad de Neuquén. Así lo afirmó a LMNeuquén Patricia Vera, subsecretaria de Espacios Verdes del municipio capitalino. En Parque Norte, ese gran pulmón verde para disfrutar de la naturaleza, se forestaron más de 1800 especies diferentes entre plantas nativas y árboles.

La Municipalidad de Neuquén viene realizando un fuerte trabajo de forestación en distintos espacios públicos de la ciudad. Por eso, Vera destacó que “es un muy buen número” la cantidad de árboles de diferentes especies que se plantaron durante este año en espacios públicos, instituciones, veredas y parques.

Vera precisó que la tarea de forestación comienza en la recolección de semillas y luego en el Vivero Municipal cada una tiene un proceso distinto, comienza la siembra y se aguarda la germinación. “Luego desde el área de Espacios Verdes se proyecta la plantación”, puntualizó. En el vivero se producen anualmente de 10 mil a 12 mil árboles.

Al comienzo de su gestión, el intendente Mariano Gaido tuvo como prioridad poner en marcha el mayor plan forestal de la historia de la ciudad para alcanzar a todos los parques y a los 48 barrios neuquinos. “La idea es desarrollar esos espacios verdes, que cada lugar, cada sector de la ciudad se pueda disfrutar del espacio verde propiamente dicho, en algunos casos hay que desarrollarlos, en otros mejorarlos y mantenerlos”, explicó Vera.

La funcionaria precisó que actualmente la ciudad cuenta con más de 1060 espacios verdes, que comprende plazas, parques y bulevares. “La ciudad tiene actualmente más de 1060 espacios verdes, desarrollados, consolidados y a desarrollar”, agregó.

Espacios verde forestacion 03.jpg

Neuquén tiene cada vez más árboles.

Contó que este año se inauguraron cinco nuevos espacios verdes, entre los que destacó el del barrio Z1 sobre la avenida Los Pájaros, entre Los Horneros y Los Patos; la plaza Pablo Moretti en la calle 12 de Septiembre al 4900 en Canal V y el parque “Ángeles Azules” en San Lorenzo Sur.

Por otra parte, Vera comentó que “son varios los espacios verdes en el que se están realizando obras para ponerlos en valor”. Aseguró que ya cuenta con un programa de obras previsto para el próximo año. “Tenemos más de 25 obras en proyección para trabajar en equipo con la secretaría de Movilidad Urbana y distintos sectores del municipio”, apuntó.

En relación a la temporada de poda y extracción, que tuvo su inicio en el mes de mayo y concluyó en agosto, Vera precisó que se podaron 6.009 árboles y se extrajo 804, con la obligación de reponer más de 480. Cabe recordar que el año pasado se podaron unos 6 mil árboles y se autorizó la extracción de 1.580 ejemplares.

1800 plantas nativas y árboles de diferentes especies se plantaron en Parque Norte. Hasta septiembre pasado la Municipalidad de Neuquén informó que en la ciudad se habían plantado más de 30 mil árboles en los últimos tres años.

“La extracción se autoriza por distintos motivos, ya sea por árbol enfermo, porque está en peligro de caerse, por seguridad para los vecinos o porque levantan en forma excesiva las veredas”, explicó la subsecretaria de Espacios Verdes.

La funcionaria resaltó el trabajo de poda correctiva de eucaliptos realizado este año en las diagonales España, 25 de Mayo y Alvear por los equipos de la dirección Parque Norte y Arbolado Urbano.

Para Vera, la poda de estos ejemplares, algunos de ellos de más de 70 años en la ciudad, “no es por estética sino por seguridad tanto de las personas como del mismo árbol. Eso permite una mejor ventilación del lugar, una mejor entrada de luz, se cuida al árbol porque se extraen ramas que están secas o enfermas. La poda es mantener más sana a la ciudad”, concluyó la funcionaria.

Espacios verde forestacion 06.jpg

La importancia de las zonas verdes

La subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad de Neuquén, Patricia Vera, consideró que para quienes trabajan en el área “es gratificante ver en un lugar donde no había absolutamente nada y se empieza a sembrar, a incorporar bancos, juegos y luminarias, que los vecinos empiecen a disfrutar esos espacios”.

Consideró que la tarea que lleva adelante el equipo del área que dirige como de la Secretaría de Movilidad y Atención al Ciudadano, entre otras, es “estar todo el tiempo en la calle para ver en conjunto las necesidades de los barrios”.

Dijo que es la zona oeste de la ciudad la que “necesita más de estos espacios porque es donde se va asentando la mayor parte de la población”. “Al ser una zona tan árida, es importante reforzar la forestación”, agregó.

“Esa gente necesita un espacio verde para confluir y disfrutar de ese lugar y no tener que trasladarse a otro espacio en otro barrio”, explicó la funcionaria que está en el cargo desde diciembre de 2021 y puso como ejemplo los 3.800 metros cuadrados de parque inaugurado en agosto de este año sobre la avenida Los Pájaros en el barrio Z1 donde se colocaron juegos, mobiliario urbano, se ejecutaron veredas y cordones.

Te puede interesar