{# #} {# #}

ver más

Extraño avistamiento en el centro neuquino: qué eran las luces que iluminaron el cielo nocturno

Los vecinos del interior de la provincia se asustaron al observar un extraño fenómeno en el cielo. La explicación y capturas de un astrofotógrafo.

Los vecinos de distintas localidades del centro neuquino se extrañaron el miércoles por la noche al observar un raro fenómeno en el cielo nocturno. Las luces que iluminaron el firmamento por unos segundos generaron dudas sobre un posible avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI). Sin embargo, un astrofotógrafo de la zona identificó rápidamente las luces y explicó el origen de la extraña iluminación en plena noche neuquina.

"Fue un cohete que es lanzado desde China, a las 9.40 de la mañana en la hora de Beijing, y que hace trayectoria polar", explicó Darío Martínez, un reportero, astrofotógrafo y aficionado a la astronomía que suele fotografiar eventos extraños en los cielos nocturnos.

"Lo que nosotros vemos acá es parte de la lanzadera, que deja el combustible en el espacio, y es la refracción del sol es lo que hace que todo ese velo se vea tan impresionante", detalló en diálogo con LMNeuquén.

Aunque estos avistamientos son más comunes de lo que se cree, muchas personas se asustan al observar una luz extraña en el cielo, o suelen pensar que se trata de algo peligroso. "Cada tanto hay lanzamiento, pero la gente que no está acostumbrada lo ve como algo raro", aclaró.

Darío es aficionado a la astronomía y suele salir a hacer fotos nocturnas en el interior de Neuquén, una zona privilegiada para observar al firmamento. "Más en esta época donde se ve mejor la Vía Láctea y los fenómenos estelares", dijo y agregó que suele compartir las fotos en un portal digital, lo que llevó a muchos vecinos a tomarlo como fuente de consulta cada vez que observan algo exótico en el cielo.

"Preparamos las cámaras y trípodes para sacar fotos, y nos empezaron a contactar, sobre todo la gente que estaba asustada porque veían esas luces", dijo y agregó que hay una explicación científica detrás del avistamiento.

dario martinez fotografia (1).jpg

Según detalló, lo que se vio fue el lanzamiento del cohete chino Long March y los gases desprendidos.

"La vista fotográfica fue desde la Americana y, por debajo, el pueblo de Mariano Moreno. El fenómeno tuvo lugar aproximadamente desde las 23:30 Hs y tuvo una duración de una hora. El lanzamiento tuvo lugar a las 9:43 am (Beijing desde la plataforma Xichang, según la agencia espacial China)", expresó Martínez.

"El cohete Long March (o Chang Zheng en chino) es una serie de vehículos de lanzamiento espacial producidos por China", dijo y agregó: "El cohete portador Gran Marcha-3B que transporta el satélite Smart SkyNet-1 01 despego desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 9 de mayo de 2024".

cielo nocturno dario martinez.jpg

"Este cohete es utilizado para poner en órbita secciones de la estación espacial que China está construyendo", detalló el astrofotógrafo y agregó: "Tiene una masa que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros. Según la Agencia Espacial China, los restos del cohete Long March 3B se desintegraron y cayeron en el mar Arábigo."

Darío captó impresionantes imágenes de las luces que se ven el cielo, a partir de su conocimiento en la fotografía nocturna y una gran dosis de paciencia, ya que cada imagen requiere de una velocidad de obturación mucho más lenta. Es decir, ese clic instantáneo de las fotografías tradicionales se cambia por unos 30 segundos de la cámara estática, capturando la poca luz que otorga el cielo estrellado.

Qué es la astrofotografía para capturar luces en el cielo

La astrofotografía se basa en captar con una cámara los elementos que están en el cielo. Pero los distintos requisitos para obtener una imagen con la mejor calidad y visibilidad generaron que Mariano Moreno y otros puntos de la provincia sean lugares privilegiados para “apropiarse” de la Vía Láctea, ya que hay una baja contaminación lumínica.

Es que al estar alejado de las grandes urbes, la oscuridad ayuda a afinar el ojo y el lente de la cámara para captar las constelaciones que están durante las 24 horas del día encendidas, pero entre el sol y las luces de los distintos asentamientos no deja apreciarlas. Es por eso que las escapadas para hacer esta actividad reúne naturaleza, arte, calma, oscuridad y, también, un poco de frío.

Turistas astrofotología Zapala fotografía (2).jpeg

Darío Martínez es fotógrafo y es uno de los primeros que impulsó la astrofotografía en la zona. Vive en Zapala y desde ahí parte a distintos puntos de la provincia para hacer sus visitas. “La más cercana y la que hacemos con mayor frecuencia es Mariano Moreno, ya que queda a pocos kilómetros de acá y ya se puede percibir todo el cielo”, explicó.

Él propone varios tours dependiendo de la cantidad de personas y de lo que quieran hacer. Algunos pueden incluir acampar en el lugar, otras largas caminatas, pero todos incluyen una clase previa para aprender a utilizar la cámara y distintas técnicas para obtener una foto de las constelaciones. “Hay que configurar para que se tome una foto de 30 segundos, con un determinado ISO y otras cuestiones más”, ejemplificó.

Si bien aquel cámara que tengan mayor definición, tendrán las imágenes con mejor calidad, Dario planteó que para hacer esta actividad cualquier aparato funciona porque más allá de la foto en particular, la “experiencia” es lo que “vale la pena”. “Acá vas a ver la noche y las estrellas como nunca lo imaginaste”, aseguró el zapalino.

Te puede interesar