ver más

Familias del Jardín 31 marcharon al TSJ para reclamar que docente siga preso

Padres y madres de la comunidad educativa cortaron la calle Alberdi para impedir que le otorguen la prisión domiciliaria.

Madres y padres que forman parte de la comunidad educativa del Jardín 31, se manifestaron este martes por la mañana en las puertas del Tribunal Superior de Justicia para pedir la prisión preventiva del docente de música que está acusado de cometer de múltiples abusos a niños y niñas de 4 y 5 años, en la mencionada institución educativa de Neuquén Capital.

Los manifestantes cortaron la calle Alberdi para reclamar justicia y que no se le otorgue la prisión domiciliaria solicitada por la defensa. Quieren que se extienda la medida cautelar dictada por el juez Marco Lupica Cristo hasta el juicio.

"Estamos solicitando que se mantenga la prisión preventiva que fue revisada dos veces. Queremos que se revoque la posibilidad de prisión domiciliaria que actualmente se está analizando", manifestó un padre en diálogo con Canal 7.

Al ser consultado por el estado salud de los chicos que fueron víctimas de abuso, el hombre señaló: "Depende mucho el caso. En el mío, hemos tenido semanas con calma aparente, pero de pronto un día en el juego más mínimo te cuentan una barbaridad".

padres de jardines (2).jpg

Padres y madres de la comunidad educativa del Jardín 31 se movilizaron al TSJ.

"Estamos luchando por la dignidad de ellos. A los chicos les hicieron todo lo que les hicieron en un ambiente de juego y con un grooming muy específico. Los indicadores de abuso están en la mayoría. Es muy difícil", manifestó, para luego señalar que "la mayoría de los chicos recibieron asistencia psicológica del 102" y otras instituciones del Estado Provincia. "En ese sentido hubo respuesta y hay apoyo tanto para las familias como para los niños", remarcó.

Ante la pregunta de cómo es la relación con el resto del plantel docente que trabajaba en el jardín en el momento que ocurrieron los abusos, el hombre indicó: "A ellos desde el principio le dieron la orden de que no tuvieran contacto con nosotros. El plantel docente que entró después ha hecho las cosas muy bien. Hicieron un buen enfoque y trabajo con equipos interdisciplinarios, pero más allá de eso, la relación con los docentes es nula y no tiene por qué haberla tampoco", concluyó.

El caso

A fines de julio, el fiscal del caso Manuel Islas había manifestado: “Hay elementos suficientes para sostener la acusación y que serán ventilados en un juicio por jurado”.

De acuerdo con su teoría, entre marzo y julio de 2022, el imputado aprovechó su condición de encargado de la educación de los niños durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en el establecimiento del Jardín 31. Según el fiscal, “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.

El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos. Más tarde, el avance de la investigación hizo que la acusación se ampliara a 24. Finalmente, en el juicio se debatirá sobre 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.

Te puede interesar