{# #} {# #}

ver más

"Fenny" Goransky, la pionera de la educación neuquina, tiene su nombre en una calle

La mujer tiene 93 años y fue homenajeada en Las Ovejas. El intendente viajó a Buenos Aires, donde reside la maestra actualmente, para darle el reconocimiento.

En el norte neuquino hubo un tiempo en que todo estaba por hacer. Todo se improvisaba y las cosas se hacían gracias a la buena voluntad de personas visionarias. Así, con las herramientas que tenían a mano, hombres y mujeres fueron despuntando su creatividad y le fueron arrimando un poco de progreso a esas tierras. Es el caso de una historia que hoy concluye en Las Ovejas.

La educación fue una de las prioridades fundamentales. Entre esos seres visionarios hubo una mujer que, rompiendo el molde del patriarcado reinante, se atrevió a desafiar al tiempo y a las circunstancias.

Fenny Goransky es el nombre de aquella mujer que puso a la educación al alcance de todos. En el pueblo de Las Ovejas se la recuerda y honra por todos esos esfuerzos por arraigar y fortalecer la educación de sus habitantes.

Sin embargo, se le tributa reconocimiento especial porque propició la creación y fundación de la primera escuela agropecuaria de la provincia del Neuquén: la invaluable EPEA N°1 de esta localidad.

CARTEL DE CALLE (1).JPG

Una calle de Las Ovejas lleva el nombre de la maestra que fue uno de los pilares de la educación del Norte neuquino.

“La Fenny”, como fue conocida por esos rincones, tiene 93 años y reside en la ciudad de Buenos Aires. Hasta allí, en noviembre del año 2022, llegó el intendente Vicente Godoy, en nombre de la Municipalidad de Las Ovejas, para reconocerla en vida y puso las distinciones en su mano.

“Reconocer nuestra historia, ponderarla y agradecer a quienes dieron parte de su vida para el progreso de nuestro pueblo, forma parte de las directrices de nuestra gestión de gobierno”, indicó el jefe comunal.

La declaración de ciudadana ilustre a la profesora Fenny Goransky se hizo por la ordenanza 798/22, en la cual también se designó una calle con su nombre, “en agradecimiento a su contribución con la educación pública de nuestra provincia y especialmente con nuestro pueblo, al haber sido la fundadora de nuestra EPEA 1”-

Respecto al encuentro que tuvo el intendente con la vecina pionera de Las Ovejas en Buenos Aires expresó: “Fue un encuentro muy emotivo. Fenny mantiene intacto sus recuerdos de aquel primer día, que, superando la burocracia estatal, nuestro pueblo pudo contar con un establecimiento educativo que ha sido pionero. Mirándola a los ojos, pude decirle que estaba ahí en nombre y representación del pueblo de Las Ovejas, para darle las gracias, para reconocer su historia y brindarle un homenaje justo y merecido”.

Ese encuentro en la capital federal fue posible a instancias de la colaboración de sus hijos Jane, Perlina y David.

Una calle con su nombre

La calle que une la avenida Gregorio Álvarez (Ruta Provincial 43) con el acceso a la Hostería de Las Ovejas, y que colinda con el predio de la escuela EPEA N°1, fue la arteria elegida y designada para rendir honores a la profesora visionaria, por haber sido la impulsora de las primeras escuelas secundarias del norte neuquino.

El pasado 24 de enero se concretó el acto oficial de la imposición del nombre con la presencia de Jane Sitzerman, una de las hijas de la emblemática profesora.

FENNY_foto hisstórica.jpg

Una foto histórica de la inauguración de una escuela en Chos Malal, fue parte de la vida de Goransky.

“Fue un acto de grandes emociones donde pudimos ponderar el trabajo, el compromiso, la vocación y el legado que en las áreas educativas sembró la profesora Goransky, quien, superando dificultades geográficas, burocráticas y de género, dedicó gran parte de su vida a cumplir su tarea, brindando herramientas en la igualdad de oportunidades a partir del acceso a la educación”, sostuvo el intendente Godoy.

Agregó que “este homenaje no solo es un acto de agradecimiento, es también un acto de estricta justicia con quien contribuyó con el progreso y engrandecimiento de nuestro querido pueblo de Las Ovejas”.

El recuerdo de un compañero

Isidro Belver es un reconocido historiador del norte neuquino y también por haber sido docente rural. Además, fue compañero de lucha y desafíos de la profesora Fenny Goransky. Así la recordó en sus palabras en el acto en que se la homenajeó.

“Hablar de Fenny es decir que no hay otra y ni habrá ninguna como ella. Porque para nosotros que vivimos esa época de la educación del Neuquén donde todo se hacía a esfuerzo y a nadie se le preguntaba porque nadie tampoco se preocupaba de lo que hacíamos era importante que la vocación se manifestara de distintas formas, entre ellas inventando. Hasta eso teníamos: la capacidad de inventar. Éramos tan pobres que hacíamos lo que queríamos y nadie se daba cuenta que estábamos haciendo cosas”, recordó el historiador.

“La Fenny” lo hizo y llegó después el reconocimiento a grandes a grandes cargos políticos educativos sobre todo y también a nivel de la provincia del Neuquén”, agregó.

El historiador agregó que “yo quiero recordar una característica de ella y es que la Fenny fue la impulsora de los que en su momento se llamaron los. Los centros educativos para el hogar (CEPAHO) y que hoy son centros de formación profesional (CFP)”.

Y agregó: “Antes no eran profesionales, eran para el hogar y tuvo esa visión junto al gobierno de aquella época de meter a la mujer en el medio y darle su lugar con cosas sencillas para sacarlas adelante y realmente le dio tanta importancia que hoy en día nos han dejado atrás. La mujer neuquina sobre todo ha recuperado su lugar gracias a la educación, gracias a la escuela, gracias a una docente como Fenny que supo encontrar en ese servicio educativo para el hogar una herramienta de superación y reivindicación”.

Biografía

Fenny Goransky nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 28 de mayo de 1929. Se graduó como maestra en la Escuela Normal de Profesores Nº1 de Rosario, fundada por el presidente Nicolás Avellaneda. La mujer desempeñó un papel protagónico en la organización de la educación en el Neuquén.

Además de ejercer la docencia, fue subsecretaria de Educación de Neuquén, presidenta del Consejo Provincial de Educación y diputada nacional.

Te puede interesar