{# #} {# #}

ver más

Finde XXL: la neblina y la nieve marcaron el regreso a casa en Neuquén

Desde los distintos organismos solicitaron transitar con extrema precaución, ya que todas las calzadas se encuentran húmedas.

Pese a las condiciones climáticas imperantes en la provincia, las rutas se encuentran todas transitables y el regreso a casa se desarrolló con extrema precaución.

"En este momento tenemos todas las rutas transitables con extrema precaución, ya que todas las calzadas se encuentran húmedas y en muchos lugares se presentan bancos de neblina, por lo que la visibilidad es reducida", explicó durante el final de la tarde el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

El funcionario informó a LMNeuquén que la Ruta 237, en el tramo que une Piedra del Águila y Collón Curá es uno de los más complicados, junto con la ruta 46, entre Zapala y Aluminé, por lo que en estos sectores la portación de cadenas es obligatoria. "Hay formación de hielo propio de las bajas temperaturas y las nevadas", señaló.

Desde Tránsito de la Policía indicaron que la mayor circulación vehicular se produjo durante la mañana y primera hora de la tarde del martes feriado. "Para las 18 horas, las rutas ya estaban normalizadas. Hasta el momento no hemos tenido ningún accidente y la gente ha entendido la importancia de conducir con cuidado y respetar las indicaciones. Nuestro objetivo es que puedan llegar a salvo a sus casas", aseguró a LMN el comisario inspector, Héctor Pérez.

Ante estas circunstancias, precisó se realizaron operativos exhaustivos en todas las rutas, pero pusieron mayor énfasis en el tramo que une Piedra del Águila y Collón Curá, por su parte desde Vialidad Provincial pusieron a disposición móviles para recorrer las rutas y colaborar en lo necesario.

niebla neuquen autovia norte

El tramo Cutral Co- Zapala fue uno de los más afectados por la neblina.

En la región, en la Autovía Norte había una intensa neblina, como en la zona del Tercer Puente, donde se registraban una baja visibilidad desde media tarde.

El drone de LMN sobrevoló ese sector para registrar el fenómeno que continuaría durante las horas de la noche debido a la humedad reinante.

Drone niebla.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Procure llevar consigo todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos, balizas, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín, linterna, pala chica, chaleco reflectante, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Agregue a su equipaje: frazadas, abrigo impermeable, calzado para el frío, guantes, gafas, alimentos ricos en calorías y agua para sobrellevar alguna emergencia.
  • Utilice líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.
  • Circule con el tanque lleno de combustible. A medida que pueda abastézcase. Sobre todo en temporada alta (en estos días que coincide con el receso escolar). Procure reservar alojamiento antes de viajar a su destino, más aún si viaja con su familia.
  • Lleve siempre cadenas para nieve (no líquidas), aun si su vehículo es 4×4. Pruébelas antes de viajar y constate su estado, y su grosor (14 o 16 mm). Si no tiene experiencia en colocar cadenas, hay varios tutoriales en la web, por ejemplo uno es el elaborado por Defensa Civil de Neuquén.
  • Respete las indicaciones de la cartelería en ruta, lleve siempre el cinturón de seguridad puesto y asegúrese que toda su familia también se lo coloque. Recuerde que los niños menores de 12 años deben ir sentados y sujetos a los asientos posteriores. Los niños menores de 4 años deben ubicarse en asientos de seguridad.
  • Circule siempre con las luces bajas y tenga presente que en la ruta la velocidad permitida. Bajo condiciones adversas reduzca la velocidad.
  • No acelere ni frene con violencia. Si necesita hacerlo, utilice la caja de cambios: en superficies con hielo, nieve o calzada húmeda, el auto se puede deslizar sin control.
  • Evite detener el vehículo en pendientes y zonas de baja visibilidad como puentes o curvas. No se detenga nunca sobre la calzada. Hágalo siempre sobre la banquina y allí recién coloque las balizas.
  • Respete y de prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.
  • Evite manejar solo y de noche. Vale la pena disfrutar del paisaje con la luz del día y de paso evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.

Te puede interesar