{# #} {# #}
Las reservas hoteleras en este fin de semana largo podrían llegar un 50% en la ciudad, de acuerdo a los registros que tiene la Municipalidad de Neuquén, por las consultas a los hoteles y residencias. Gran parte son personas de otras provincias, de estadía en la ciudad antes de pasar a la cordillera o de visita a familiares.
De acuerdo a la información aportada a LM Neuquén por Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Humano, las reservas estaban hasta el martes en el 30% y la proyección es que suba a un 40% este viernes y al 50% el sábado.
“La actividad está creciendo en muchos aspectos y eso va a generar una mayor actividad indudablemente. Neuquén se afianzó y creció en materia de turismo. Sobre todo, respecto de los atractivos y las actividades”, indicó el funcionario municipal, quien sostuvo que el porcentaje no es sólo “corporativo” (empresas que alquilan a empleados) sino por el componente turístico del fin de semana largo.
En términos de plazas, son unas 880 las que están reservadas el viernes y alrededor de 1100 para el sábado, aunque el número final se verá con la cantidad de personas que arriben a lo alojamientos.
“Todavía no sabemos cuántas personas viene por reservas, a veces en una habitación doble viene uno solo. Por eso tendremos en unos días más el denominado walk in, que es el transeúnte”, indicó Cayol.
La ciudad de Neuquén recuperó los niveles de oferta de alojamiento que había antes de la pandemia, con las distintas actividades que ofrece la ciudad, con los kilómetros de paseo costero en el río Limay, y temas culturales, como la Fiesta de la Confluencia.
Cayol dijo que se pasó de contar con menos de 20 operadores turísticos en 2019 a más de 117 este año y que “de a poco se van recuperando las plazas” para el alojamiento. “Ya estamos en 4100 contra 4000 del 2019”, sostuvo el funcionario.
Sobre finales de 2020 la cantidad de camas había caído al 3707 por la pandemia.
Más allá de la ola polar que atraviesa la región y que el turismo extranjero se prepara para una temporada de invierno con las pistas de esquí en la cordillera, la ciudad tiene su atractivo en invierno, y eso quedó reflejado en el número de plazas reservadas.
Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén evaluaron como muy positivo las estrategias de la comuna para fortalecer el sector turístico y el cambio en la ciudad, aunque advirtieron sobre la “competencia desleal” sobre los alojamientos que no están autorizados.
“Hay miles y sabemos que eso es un problema que hay que resolver”, indicó Joaquín García González, presidente de la entidad. Desde la comuna dijeron que hay un proceso creciente de regularización.
El empresario sostuvo que muchas de las plazas ocupadas recientemente se deben al sector corporativo, que son los empleados de empresas que realizan viajes relacionados con la industria hidrocrburífera e Vaca muerta y los negocios.
En ese sentido indicó que, en estos días, pese al fin de semana largo, es un momento complejo para el sector hotelero y que por las consultas no había demasiado movimiento, pese a las expectativas puestas en las “minivacaciones”.
Desde la Municipalidad y en cuanto a los alquileres no declarados e informales, a los que se refería García González, el subsecretario de Turismo y Desarrollo Humano explicó que hay un trabajo de regularización.
“Tenemos mucho trabajo en la regularización de más de 1600 plazas informales que comercializan las inmobiliarias y particulares lo que supone casi 6000 plazas para el destino”, indicó Cayol.