{# #} {# #}
El fin de semana extralargo de Carnaval fue la última salida del verano para mucha gente y en la provincia fue tremendo el movimiento. Tanto es así que se cree fue el mejor fin de semana en varios años. Tal vez porque la Fiesta de la Confluencia, en su primera edición nacional, fue un imán que derramó mucho dinero, como así también otros festivales traccionaron la economía turística en Villa La Angostura y el norte neuquino.
Los números finales todavía no están cerrados. Pero el ministro de Turismo, Sandro Padilla, lanzó una estimación. en diálogo con LMNeuquén: "Cerca de 40 mil turistas derramaron alrededor de 2 mil millones de pesos en la provincia". Sobre esa base, se podría calcular un gasto promedio de 50 mil pesos por persona.
Hubo plena ocupación en varias localidades como San Martín de Los Andes, Junín de los Andes, Moquehue, Aluminé, Villa Pehuenia y Neuquén capital. En tanto, en Villa La Angostura el nivel de ocupación fue del 93% y en Caviahue y Copahue, rondó el 70%.
Con esos porcentajes, Badilla consideró que el movimiento de turistas ha sido inmenso en toda la provincia. "Las primeras estimaciones nos indican que fue uno de los momentos mas exitosos", sostuvo.
Siguen apostando al turismo extranjero que viene de Chile para los días que restan del mes de febrero, mientras que también se adelantan al calendario anual con 18 eventos deportivos de trascendencia internacional, algunos de los cuales tienen fecha en marzo, como la competencia de aguas abiertas en el Lago Espejo y la apertura del campeonato mundial de motocross.
¿Pero quiénes son los turistas que apostaron a Neuquén este finde XXL? De acuerdo a los primeros sondeos realizados por el área de Turismo, Badilla advirtió que mayormente fueron grupos familiares que recorrieron largas distancias. Es decir, turistas de otras provincias. En menor medida, familias del Alto Valle y turistas del país vecino de Chile.
El ministro de Turismo de la provincia también destacó que "la mayoría se movilizó en vehículo y eso quedó reflejado claramente en el tránsito incesante que se registró en las rutas durante el fin de semana".
"Son grupos familiares que recorren bastante. Es decir, no pasan todos sus días de descanso en un sólo lugar, sino que aprovechan, conocen y pernoctan en diferentes lugares dentro de la provincia"
El flujo vehicular también es importante en los pasos fronterizos a través de los cuales miles de chilenos ya emprendieron su regreso. "Es un momento muy propicio para que nos visiten desde el vecino país, por el contexto cambiario que tenemos", señaló, en declaraciones a Canal 7.
La gran apuesta del Turismo en la provincia es eliminar la temporada baja, de modo que haya movimiento todo el año.