Los nuevos precios están vigentes desde el primer minuto de este sábado. Es el segundo incremento en lo que va de noviembre.
La petrolera YPF aumentó este sábado un 12% promedio los precios de sus variedades de nafta y gasoil en todo el país, según indicaron fuentes del sector. Se trata del segundo aumento en lo que transcurre de noviembre.
Los nuevos precios de referencia vigentes desde esta jornada en Neuquén pasaron a ser:
Las demás firmas aún no concretaron incrementos, aunque es probable que lo hagan, pues YPF, por su posición dominante en el mercado interno, suele servir como referencia en los precios de los surtidores.
El primero aumento se concretó el 1 de noviembre pasado, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.
Por entonces se trató de un incremento de entre un 7,5% al 9,7% en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país.
Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
A principios de mes se abrieron negociaciones con las petroleras para definir un nuevo esquema de precios, aunque las mismas quedaron truncas con la transición presidencial.
El presidente electo, Javier Milei, afirmó en diversas oportunidades que se apuntará hacia “una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”.