{# #} {# #}

ver más

Ganancias: la pelea se definirá en la Justicia después de que vote Diputados

Petroleros y otros gremios diseñan estrategias para resistir la imposición. Incluirán presentaciones en los tribunales y medidas de fuerza.

La jugada del gobierno para la reimplantación del Impuesto a las Ganancias a los salarios tiene grandes chances de éxito en el Parlamento, pero dejará abierta la posibilidad para la impugnación por la vía judicial. Los abogados de varios sindicatos están diagramando la estrategia a plantear en los tribunales, entre ellos los que responden a los sindicatos petroleros de base y jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Manuel Arévalo, secretario general de los jerárquicos, le dijo a este medio que su sindicato va a explorar todas las instancias administrativas y judiciales viables para voltear el impuesto en caso de que se llegue a la sanción legislativa y la promulgación por parte del Ejecutivo. La misma hoja de ruta tiene prevista La Bancaria, adelantó su titular, Sergio Palazzo.

El trámite parlamentario generó un conflicto jurídico que permitirá a los trabajadores alcanzados por el impuesto cuestionar su legalidad en la Justicia. La medida forma parte del paquete fiscal que mandó el Ejecutivo al Congreso junto a Ley Bases. Fue aprobada por Diputados y rechazada por el Senado. En el medio, se dieron acalorados debates en los plenarios de comisiones.

plenario comisiones debate ley bases diputados

Acuerdo con los dialoguistas por Ganancias

El oficialismo tiene prácticamente cerrado un acuerdo con la oposición dialoguista de la Cámara Baja para convalidar la aprobación del impuesto con una nueva votación favorable de los diputados. Sin embargo, la oposición y varios gremios consideran caída la parte del paquete fiscal que contempla el Impuesto a las Ganancias ya que ninguna norma puede sancionarse si una de las cámaras la rechaza.

La cuestión entró en conflicto porque el gobierno y los aliados dialoguistas sostienen que la sanción depende del resultado de la votación de Diputados. Los dos proyectos fundacionales del gobierno de Milei fueron aprobados por Diputados y luego por el Senado, aunque en esa instancia se introdujeron modificaciones sustanciales, por lo cual deben volverse a poner a consideración de la cámara que inició el trámite.

Al final del extenso tránsito de las iniciativas por el Congreso, el tema más conflictivo es la reinstauración del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, es decir el que grava los salarios más altos, que fue eliminado en el tramo final del gobierno de Alberto Fernández entre las medidas que dispuso Sergio Massa desde el Ministerio de Economía para fortalecerse en la disputa electoral.

Los trabajadores petroleros que están parados seguirán esperando para volver a los yacimientos.
Los trabajadores petroleros que están parados seguirán esperando para volver a los yacimientos.

Entonces, los gremios que representan a los trabajadores con salarios más altos acompañaron la decisión de quien era candidato presidencial de Unión por la Patria. Ahora, los mismos sindicatos diagraman estrategias para enfrentar la medida impulsada por Milei. La estrategia gremial tiene más de una arista. Por un lado, habrá planteos en los tribunales, mientras por otro avanzarán las medidas de fuerza en distintos ámbitos de la economía.

En Neuquén, los gremios petroleros fueron los primeros en levantar la voz en contra de la restitución del impuesto a los salarios. El sector es el que tiene el sueldo medio más alto de todos los que conforman la economía local. Los camioneros también avisaron que confrontarán si se vuelve a imponer el gravamen. En la provincia, los trabajadores del gremio que encabeza Hugo Moyano son clave en la logística de la industria petrolera.

Diferencias entre los gobernadores

El Impuesto a las Ganancias a los salarios fue incluido por el gobierno en el paquete fiscal para compensar los recortes de fondos a las provincias, ya que le recaudación del gravamen se distribuirá según los porcentajes de la coparticipación.

Los mandatarios provinciales de la Patagonia están en contra del Impuesto a los salarios, a diferencia de la mayoría del resto de los jefes provinciales. Esto se debe fundamentalmente a que los salarios en general son más altos en la región patagónica con lo cual son más los trabajadores afectados en relación con lo que ocurre en otras provincias.

Te puede interesar