{# #} {# #}

ver más

Gloria Ruiz y Nadia Márquez, dos caras de una misma moneda

Así pareciera ser el sentimiento del oficialismo provincial. El recorrido político de la vicegobernadora y la diputada nacional en Neuquinizate, y el divorcio político de ambas pensando en el 2025 y el 2027.

“Las batallas políticas se ganan en el barro y las judiciales, sobre los escritorios”. Así de simple explicó la situación, Marcelo Inaudi, dirigente político del radicalismo, cuando la UCR era una marca a fuego sobre el pecho y se llevaba con orgullo; ex diputado provincial, exfuncionario municipal durante las gestiones de Horacio “Pechi” Quiroga y Martín Farizano. Además de todo lo antes dicho, uno de los abogados del fuero penal con mayor predicamento hacia adentro y afuera del Poder Judicial.

Cuando uno ingresa a la política debe aceptar las condiciones que conllevan el nuevo rol, ante sus pares, la familia, amigos, conocidos y la sociedad toda. Pero cuando uno acepta el contrapunto ante la justicia, guste o no, es la Ley que te castiga.

En el terreno de la política, todo vale. Y si el quiebre es entre aliados, la cuestión tiende a ponerse “más brava” en la medida que el tiempo transcurre y “las iras” superan a los razonamientos.

El que sepa hacerse de las pruebas que fortalezcan sus razones, tendrá mayores chances de prevalecer en el centro de la escena y se garantizará el dominio de la situación.

El que no sepa contrarrestar cada uno de los embates, o denuncias, recibidos ni cuente con la inteligencia suficiente para ponerse un paso adelante del sector que tiene enfrente, estará sellando su fracaso y derrota.

La mala pata de Gloria Ruiz

Un poco de todo esto está sucediendo en la Legislatura provincial y en la Justicia con la vicegobernadora, suspendida, Gloria Ruiz, y parte de los funcionarios despedidos por la Vicepresidenta Primera de la cámara, la legisladora por Comunidad, Zulma Reyna, que la acompañaron en sus 11 meses de gestión como Presidenta del Poder Legislativo.

Ruiz no hizo pie con ninguna de sus estrategias defensivas. No ha sabido contrarrestar cada una de las acusaciones que pesan sobre ella en el terreno político y en la faz judicial.

Solo ha intentado golpes de efecto que han naufragado en la torpeza y el olvido inmediato.

reunion comision gloria ruiz

Este viernes, asistió a la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales, en la Legislatura, en la que daría respuestas a cada una de las acusaciones que pesan sobre ella, de parte de los legisladores provinciales. Lo hizo acompañada por dos de su plantel de cinco abogados que contrató para que la defiendan en las dos causas que la Justicia neuquina la investiga por supuesta “malversación de fondos” y “enriquecimiento ilícito”.

Ruiz, aprovechó la oportunidad y solicitó tiempo para elaborar su defensa y responder punto por punto a cada uno de los planteos requeridos por los legisladores.

La hora de la verdad

Será el próximo miércoles a las 09.00 de la mañana. El último plazo y la última oportunidad que tendrá Ruiz para esclarecer cada una de las acusaciones que pesan en su contra.

Hasta el momento solo ha tenido respuestas livianas e intentó deslegitimar el trabajo que la Legislatura ha realizado al respecto. Ruiz también ha insistido en que se trata de una persecución política. Esto último parece ser el principal fundamento que ensaya en su defensa.

Se imagina fuera de la Legislatura, De hecho ya lo está y antes de las próximas navidades seguramente será expulsada de la cámara.

gloria ruiz legislatura neuquen

Al saberse afuera, estira de la cuerda para ver que se puede llevar con ella. Amenaza y advierte a legisladores provinciales, ministros y ministras, con quienes nunca tuvo una buena relación. Deja trascender tener cierta información que “comprometería al gobierno de la provincia”. Serían los últimos intentos en la búsqueda de una salida consensuada. Del otro lado todo es silencio.

Gloria Ruiz va camino a ser la primera exonerada en los nuevos tiempos políticos que corren.

El escándalo neuquino y la indiferencia de Milei

El ojo está puesto en su accionar, pero la sociedad también asiste expectante a cada accionar de los gobiernos. Se exige al gobierno nacional, se pone el ojo sobre las administraciones provinciales y también sobre los gobiernos locales.

Se ha especulado, y mucho, sobre la conexión entre Ruiz y el espacio libertario que a nivel nacional lidera el Presidente Javier Milei.

Desde Casa Rosada han tomado distancia del “affaire neuquino”, la muestra es la poca visibilidad que el caso ha tenido en las cuentas de redes sociales libertarias.

El único nexo que algunos analistas políticos encuentran es el que, desde hace un par de años, alimentan los Ruiz con la diputada nacional, Nadia Márquez. Allí sí hay una ligazón. Existe una coincidencia en los postulados y las formas de hacer política, originados en el sentimiento religioso.

Coincidencias y compartimentos

Ruiz y Márquez trabajaron en conjunto, incluso durante la última campaña provincial. Gloria Ruiz era candidata a Vicegobernadora y Nadia Márquez, iba en la lista de candidatos a diputados provinciales de Arriba Neuquén. Eran los tiempos de actos de campaña y recorridas por el interior de la provincia. Así fueron forjando su relación.

El tiempo llevó a Márquez a ocupar una de las oficinas de la Casa de Las Leyes, desde donde atendió distintos requerimientos políticos en su rol como Diputada Nacional de La Libertad Avanza. Esta semana, el abogado Mariano Mansilla la denunció por este hecho.

nadia marquez casa de las leyes

Márquez negó los cargos que le hizo el exdiputado provincial, y le deseo el peor de los pesares una vez que encuentre la muerte. Toda una definición, de los tiempos que corren y cómo serán los debates políticos, al menos durante los próximos meses.

Moral y castigo divino

La vara moral y el castigo divino estarán a la orden del día. Esta etapa de la nueva política ha ingresado en un terreno en el que al inútil se lo cataloga de inhábil moralmente y al que se anime a objetar el proceder y la conciencia, del otro, tendrá que saber que se le deseará como destino “la hoguera y el infierno” sin más trámite.

Al menos esto es lo que parece será en la política neuquina en los próximos meses. Todo muy precario que nada tiene que ver con el mejoramiento de la clase dirigente que la sociedad votó el año pasado.

Mientras el “cabaret” avanza con sus capítulos “preanunciados”, en otros ámbitos se analiza lo que sucede y hay coincidencia en que se hace necesario “resolverlo cuanto antes”.

El termómetro en la Justicia

En el ámbito de la Justicia se insiste en que el tema Ruiz, en lo político, será resuelto en la Legislatura y que “los actos políticos, son eso; la Justicia no interviene en las decisiones de otro Poder”.

Se acepta que las causas abiertas que involucran a la Vicegobernadora, tendrán su desenlace durante el primer semestre del próximo año y que “cada semana aparecen nuevos elementos”.

En el sector empresarial hay coincidencia en que el escándalo de la vicegobernadora no alcanza al gobernador, Rolando Figueroa. Que es una crisis institucional que se dirime en el seno de la Legislatura y que no compromete la gestión del actual gobierno. “Es un tema interno de un Poder que deberán resolver ellos a la brevedad”, indicó un empresario que prefirió el anonimato.

Una de las versiones que había circulado durante la semana pasada hablaba de la supuesta inquietud del sector hidrocarburífero con respecto al escándalo Ruiz.

Para los empresarios “solo un episodio”

Una recorrida por ejecutivos de empresas y colegas especializados en Energía, nos permitió cotejar la unanimidad en las sensaciones que rondan en el Mundo Vaca Muerta.

“Es un tema que no ocupa la agenda de los ejecutivos, ni de la industria”, nos comentó uno de nuestros directivos consultados. “Los empresarios entienden que el poder, en Neuquén, lo tiene Rolando Figueroa y esperan que la situación tienda a normalizarse antes de fin de año”, agregó.

“La política se dirime cada dos y cuatro años, estos episodios, son eso, capítulos de una historia que se construye día a día y que, bueno, en este caso surgieron problemas que deberán resolverse a la brevedad”, indicó uno de los colegas consultados.

“Hay complementariedad entre Nación y la provincia. Esto es lo importante. Los episodios políticos, hay que acostumbrarse, seguirán sucediendo”, comentó otro de los ejecutivos consultados.

Te puede interesar