{# #} {# #}

ver más

Gutiérrez: "Las obras son las respuestas a las necesidades para construir porvenir y futuro"

El gobernador consideró que la capital será la principal metrópoli del país y ponderó que "en Neuquén no hay grieta".

El gobernador Omar Gutiérrez dejará el Ejecutivo provincial el 10 de diciembre, luego de dos mandatos en los que mantuvo un trabajo en conjunto constante con la Municipalidad de Neuquén capital. Y en ese contexto, ponderó la cantidad de obras que se concretaron y las que están en ejecución.

Además, consideró que la ciudad se trasformará en la principal metrópoli del país en relación a cómo se irá implementando el notable crecimiento y desarrollo en todo el mapa local.

Como gobernador a poco de cumplir su mandato, ¿Cuál es el mensaje en este aniversario de la ciudad de Neuquén?

Este aniversario nos encuentra en la continuidad de un proceso de transformaciones e inauguraciones que hemos construido en forma conjunta, Provincia y Ciudad, demostrando que las obras son las respuestas a las necesidades para construir porvenir y futuro.

En la ciudad de Neuquén y en la provincia de Neuquén no hay grieta, la grieta no construye porvenir y futuro, construye retroceso; hay un límite a las diferencias y ese límite es la celeste y blanca. Quiero destacar el trabajo de Mariano Gaido y su equipo, por haber honrado la palabra asumida y comprometida y porque les ha dado continuidad a las obras durante estos años.

En esta fecha es importante recordar que neuquino es aquel que tuvo la dicha de Dios de nacer aquí y aquellos que vinieron de cerca o de lejos, pero que también decidieron entregar su vida al progreso y el crecimiento de Neuquén capital. Soñamos que cada neuquino, viva en el barrio que viva, tenga las mismas oportunidades. Por eso renovamos el compromiso que asumimos de trabajar cerca de las necesidades, las preocupaciones, el trabajo, el amor y la alegría de cada neuquino.

¿Cuál cree que fue la mayor transformación que tuvo la capital en estos últimos años?

La obra del paseo costero permitió poner a las familias neuquinas de frente y de cara al río, articulando esta obra fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad de Neuquén. Se trata de obras incluidas en el plan capital de infraestructura, en el plan quinquenal que sometimos a consideración de la ciudadanía y forma parte de tantas obras que estamos llevando adelante que permiten la recuperación y reactivación del desarrollo económico, generando trabajo y con un excelente ritmo de ejecución.

Paso a paso concretamos el sueño de extender el Paseo Costero hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén; una obra que pone en valor, respetando y valorizando la historia de la ciudad. Con mano de obra neuquina, empresas neuquinas, que genera la posibilidad de que las familias puedan disfrutar del río y a su vez, jerarquizar la ciudad.

¿Cómo influirá el Hospital Norpatagónico cuando esté en funciones?

Junto a los hospitales de Zapala, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes, tienen como objetivo descentralizar y fortalecer la atención del sistema de Salud. Es un hospital de altísima complejidad, un hospital cabecera del sistema de salud, que se sumará a la infraestructura y el funcionamiento actual del sistema de salud público en la provincia del Neuquén.

Es una obra que marca un antes y un después en el fortalecimiento del desarrollo de la salud, porque implica un salto cualitativo en cuanto a las prestaciones y la complejidad, que va a permitir avanzar también en este gran polo que estamos desarrollando de innovación, ciencia y tecnología. Esta es una obra de largo anhelo en la cual han trabajado no solamente un sinfín de ingenieros y arquitectos, sino que es el planteo de la matriz de requerimiento sanitario de la conjunción e integración de los trabajadores del sistema de salud de la provincia.

Gutierrez Hospital Norpatagonico.jpeg

¿Cuál cree que son los desafíos pendientes que deberá afrontar el intendente en los próximos años?

Similar a los actuales, que tienen que ver con las dificultades que representa una ciudad que está en constante crecimiento; en todos los sentidos.

El crecimiento poblacional, la demanda habitacional, el movimiento económico; todo junto genera demandas cuya respuesta en distinta todos los días. Pero creo que con Mariano (Gaido) hemos podido empalmar esas nuevas demandas y articular respuestas en tiempo real.

¿Cómo se imagina la capital de acá a 20 años?

Como la principal metrópoli del país en términos de equilibrio entre todos sus sectores y sus barrios, con un sentido de estricta justicia social territorial, que es lo que junto a Mariano (Gaido) primero como ministro y luego como intendente, es lo que hemos venido pregonando y haciendo en los últimos siete años y medio.

Y en esa ciudad imagino al Estado, como digo siempre, ocupando un rol de agente dinamizador de la economía, trabajando codo con codo con el sector privado para terminar de convertir a la ciudad en la capital patagónica de la inversión pública y privada y de toda la actividad comercial, energética, turística, de servicios y de ciencia y la tecnología de la región.

Te puede interesar