{# #} {# #}
Decenas de familias de San Martín de los Andes debieron ser evacuadas este lunes por la madrugada a causa de un deslave en la ladera del Cerro Curruhuinca, donde se encontraba un asentamiento regularizado, que sufrió una situación similar hace una década atrás.
En las imágenes que hizo LMNeuquén en el lugar de los hechos este lunes por la mañana, se ve un torrente de agua caer entre las casas y personal de los organismos de rescate trabajando para poder remediar el estado de los suelos.
A pesar de la impactante caída de barro sobre el asentamiento, ubicado en zona de la calle Mariano Moreno al 0, no se registraron víctimas ni daños de consideración, según informaron desde la Dirección de Defensa Civil de la localidad cordillerana.
El director de Protección Civil de San Martín de los Andes, Sebastián Torcivia, relató que hace una década se produjo un hecho similar en esta zona y destalló que la evacuación de los vecinos fue preventiva.
Además, el funcionario agregó que "la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, sobre todo en estas laderas es latente, las montañas están muy dañadas, muy debilitadas. El tema fue que daba la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo, se han formado diques naturales arriba de esta cascada".
De acuerdo a lo revelado por los organismos de seguridad que trabajaron en la zona, el deslave se produjo debido a la saturación de un dique que se encuentra por encima de las viviendas del lugar, provocando un deslave de tierra, piedras y ramas.
Además, Torcivia, informó que el lugar está considerado como riesgoso y que el asentamiento que se formó comenzó de manera irregular, pero con el tiempo fue blanqueado.