El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Raúl Alfonsín

Inauguraron el busto del Raúl Alfonsín en la Legislatura de Neuquén

Participaron dirigentes políticos neuquinos, en el marco del Día Nacional por la Memoria, Verdad y la Justicia. El impulsor fue el diputado radical César Gass.

En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se inauguró el busto del Dr. Raúl Alfonsín en la Legislatura de Neuquén. El proyecto fue impulsado por el diputado provincial César Gass quien hizo una reseña de la vida del "padre de la democracia".

Gass destacó en su discurso: “Alfonsin asumió en el contexto de un país devastado y humillado, por eso se dio a la tarea de reconstruir las instituciones, unir al pueblo, y propiciar el Juicio a las Juntas. Su propuesta de la ética de la responsabilidad en el discurso de Parque Norte mostró a un estadista adelantado a los tiempos y que recién hoy se lo está interpretando y añorando. Nunca más los neuquinos vieron pasar al tren que en lugar de pasajeros llevaba ataúdes, y se dió a la tarea aprobada por Ley de lograr el tratado de paz y amistad con Chile”.

Hmenaje a Alfonsín 1.jpg

La vicegobernadora Gloria Ruiz destacó "que este acto sirva como recordatorio para comprender que la democracia es un trabajo constante que requiere de nuestra participación activa".

Y resaltó: "la democracia argentina con sus 41 años de estabilidad debe tener como objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia ".

Participó la historiadora Orietta Favaro, diputados nacionales, provinciales, autoridades provinciales, referentes del partido radical.

El gobierno rovincial también realizó un acto para recordar el Golpe

La Subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia, dependiente del Ministerio de Gobierno, realizó este domingo el acto oficial al conmemorarse 48 años del comienzo última dictadura cívico- militar en Argentina.

La actividad tuvo lugar en el señalamiento del predio en el que funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Escuelita” en la capital neuquina y contó Con la presencia del subsecretario de Justicia, Derechos Humanos y Familia, Ricardo Riva, el asesor del ministerio de Gobierno Rubén Capitanio, la secretaria jefa de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la rectora de la Universidad Nacional del Comahue Beatriz Gentile, autoridades provinciales, municipales, víctimas, familiares y ciudadanía.

Acto gobierno 24 de Marzo.jpg

Walter Pérez, de APDH, resaltó la importancia de mantener la Memoria “porque sectores políticos que hoy nos gobiernan en la Argentina no solo son negacionistas, sino que en todo caso, hacen una apología del crimen. De todas maneras, las respuestas a todas estas posturas regresivas, repudiables, hoy va a tener una respuesta multitudinaria en Argentina, hoy vamos a ser miles que estaremos movilizados en las calles de las ciudades”.

El subsecretario de Justicia, Derechos Humanos y Familia, Ricardo Riva, recordó a Noemí Labrune y expresó “que desde la subsecretaría se va a continuar trabajando por mantener viva la Memoria”. Reafirmó el compromiso además de proteger el centro de documentación y archivo Jaime De Nevares que quedó bajo la órbita de este organismo que está digitalizado, pero que se avanzará con herramientas que posibiliten el acceso a la ciudadanía desde cualquier parte del mundo.

A su turno, Rubén Capitanio resaltó que “la dictadura fue la deshumanización del ser humano hasta extremos aberrantes”. Por eso dijo que “depende de nosotros no ser desaparecidos, que no nos desaparezcan en la Memoria, buscando la Verdad y exigiendo Justicia. Por eso lo importante de seguir militando…Honrar a los 30 mil significa no dejar de luchar para que Nunca Más, también la deshumanización en nuestra patria”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario