{# #} {# #}

ver más

Incendio de la caldera: confirman que fue un hecho de sabotaje premeditado

El informe técnico del Ministerio de Educación da cuenta de un posible sabotaje en el sistema de calefacción. Por el accidente, ATEN organizó un paro el lunes pasado.

Tras el incendio de una caldera en la escuela 354 que obligó a desalojar este establecimiento educativo y que motivó un paro y movilización de los docentes en reclamo de escuelas más seguras, el informe técnico del área de Mantenimiento Escolar confirmó que el incidente fue producto de un sabotaje. Según aclararon, en el equipo se había colocado una madera que no forma parte de su funcionamiento y que habría condicionado al sistema de calefacción.

El Área de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación informó que la empresa a cargo de los equipos de climatización de la Escuela Nº 354 hizo entrega de un informe técnico detallado con material fotográfico de la intervención realizada apenas sucedido el incidente en el sistema de calefacción.

Esta situación provocó la evacuación del edificio, siendo víctimas estudiantes, docentes y personal auxiliar. El hecho provocó que se alterara e interrumpiera la continuidad del servicio de Educación en el establecimiento que debe ser garantizado por el Estado.

A partir del hecho, la secretaria general de ATEN Capital difundió un video que se viralizó entre los docentes, en donde se convocaba a un paro de actividades para exigir más mantenimiento de los edificios y evitar posibles accidentes que pudieran afectar a alumnos o trabajadores. La conducción de ATEN Provincia apoyó la medida y el lunes se realizó un masivo paro con movilización en distintas localidades de Neuquén.

Por su parte, en el informe que lleva la firma de representantes de la empresa se da cuenta que la empresa estuvo en el lugar 7 minutos después de ser solicitada su intervención, ya en la sala de máquinas se observó que la junta de lona del equipo 1 estaba quemada, se procedió a retirar la tapa del equipo y allí se pudo observar una madera de unos 60 centímetros en la parte baja de la turbina de impulsión, luego se procedió a desarmar el equipo para retirar el objeto extraño que aún estaba caliente y hecho brasas, este objeto, aclaran, no es propio del equipo y tampoco una herramienta que se utilice para el mantenimiento del mismo.

El objeto encontrado fue mostrado al personal policial que estaba en ese momento en el lugar. El informe también da cuenta que la madera “condicionó” y “perjudicó” el correcto funcionamiento del equipo. Además, se informó que el arquitecto Javier De La Vía, a cargo del Área Técnica Provincial de Mantenimiento, ya realizó la denuncia correspondiente sobre lo sucedido.

Por último, el informe de la empresa también aclara que ninguna de las incidencias solicitadas por la escuela y recibidas a través del sistema SITMA se relacionaron con el equipo afectado y expusieron el detalle de las intervenciones de mantenimiento técnico solicitadas y realizadas entre el día 13 de abril y el mismo 5 de mayo, lo que da cuenta del permanente seguimiento de los equipos.

Finalmente se expone que en el equipo afectado se reemplazó la junta de lona quemada, se realizó la limpieza completa del equipo y del recinto y se está a la espera de la habilitación solicitada a Camuzzi para la puesta en marcha del equipo.

"Nos sorprende mucho el nivel de vandalismo. Nadie vio nada extraño, pero pareciera que fue algo premeditado. No sabemos por qué motivo, si fue con el fin de suspender las clases u otra cosa. Pero la persona que lo hizo tuvo que tener algún destornillador para sacar la tapa de la caldera e introducir una madera. Algo muy peligroso e irresponsable", manifestó el director provincial de Mantenimiento Escolar, Javier De La Via, en diálogo con LMNeuquén.

Te puede interesar