{# #} {# #}

ver más

Inundaciones y pueblos aislados, lo que dejó el temporal de lluvia

Hace cinco días que Defensa Civil trabaja en el interior de la provincia. En el norte neuquino siguen sin luz.

El temporal de lluvia y nieve azota fuertemente al interior de la provincia de Neuquén. Desde el jueves pasado, Defensa Civil y Protección Ciudadana trabaja en la zona, que todavía sigue gravemente afectada, tras las crecidas de los ríos. Algunos pueblos quedaron incomunicados y también se registraron inundaciones en viviendas.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, aseguró que se produjeron “varias contingencias climáticas” que provocaron la pérdida momentánea “de la comunicación con Manzano Amargo por el nivel del río Neuquén, que bajó durante la tarde así que volvimos a estar conectados”.

Asimismo, dijo que “todavía estamos trabajando en la conectividad del sector de Guañacos, de Los Miches”, debido a que la crecida sobre el río Lileo prdujo que “nuevamente el agua rompiera la cabecera de uno de los puentes que comunica hacia el norte”. De todos modos, “estamos llegando por la zona de El Cholar a esta a estas localidades”, indicó.

También informó que “se presentaron dificultades en Varvarco, en la comunicación hacia Colomichicó”, debido a que la ruta quedó cubierta por el río Neuquén que “está muy alto todavía, pero ya está bajando y tenemos comunicado por la zona de Huinganco a Colomichicó y también la zona de Butalón”.

Giusti aseguró que en “Chos Malal y Tricao Malal tuvimos mucha crecida del río y algunas viviendas se inundaron, pero después bajó el río durante la tarde y la gente pudo volver a sus casas”. Además, explicó que en Chos Malal “tenemos la ruta alternativa por Costanera”, a través de la que se está comunicando al norte.

En este sentido, el funcionario explicó que la dificultad que persiste en la zona norte es el servicio de energía eléctrica, “debido a que hay una falla en una línea de Filo Morado”, por lo que personal del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) “está buscando la falla que seguramente es producto de algún congelamiento que debe haber en la línea, se forman manguitos de hielo, por lo que están revisando la línea hacia el departamento Minas y Chos Malal”.

Chos Malal

Chos Malal

Temporal: así seguirá el pronóstico esta semana

Giusti adelantó que durante la semana “se va a mantener la nieve, tenemos un ingreso de nieve en toda la franja cordillerana del norte hacia el sur, pero la carga se da desde Aluminé hacia el norte, o sea, pasando por Caviahue, Copahue, El Cholar, Manzano Amargo, también Varvarco”.

El paso Pino Hachado se encuentra cerrado por contingencias climáticas. La ruta 26, que va desde Loncopué hacia Caviahue, está transitable con precaución y anoche estuvo cerrada por presencia de hielo. En este sentido, continúan vigentes las recomendaciones para circular con precaución e informarse sobre el estado de las rutas antes de realizar un viaje.

Por otra parte, en relación con zona que va desde Sauzal Bonito, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, el funcionario provincial indicó que anoche “estaba ya subiendo el río Agrio, subiendo el río Neuquén” por lo que “a partir de las 14 ya se estima que empiece a crecer hacia la zona de Sauzal Bonito”.

“Tenemos también un aviso de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC)” en el que informan que “pueden erogar agua, esta vez hacia Añelo, por lo que anoche nos comunicamos con los intendentes de estas localidades, Sauzal Bonito, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, para comunicarles esta erogación extraordinaria que va a suceder por esta acumulación de agua que tenemos de lluvia de la zona norte”, detalló.

“Ya se les avisó a los vecinos, venimos desde el día jueves trabajando con ellos, ya se han retirado los animales del río, algunos rebaños que estaban sobre la costa se retiraron y también tenemos un equipo de Defensa Civil que está hoy instalado en Sauzal Bonito”, cerró Giusti.

Te puede interesar