{# #} {# #}
Luego de eliminarse el trámite de fe de vida para los afiliados del Anses, se debatió este jueves en la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de la Provincia de Neuquén un proyecto de ley para hacer lo propio con los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
La idea es eximir a los afiliados del ISSN de presentar la declaración de supervivencia o “Fe de vida” y cualquier trámite complementario para el cobro de sus haberes.
El diputado Lucas Castelli (Avanzar) explicó que el proyecto tiene concordancia con la ley nacional 27.721 que exime a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de tener que realizar en forma periódica el requisito en cuestión. El legislador sostuvo que el ISSN debe implementar una política similar y equiparar los requisitos que implementa el régimen nacional.
“Todas las personas mayores deben tener un trato digno, por eso es necesario y de gran importancia poder ampliar la ley actual para que todas las personas que pertenecen a las cajas previsionales de la provincia tengan los mismos derechos”, manifestó a su turno la diputada Lorena Parrilli (FdT).
Desde la Legislatura indicaron que el cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN) convocará a autoridades del ISSN y de la Caja Previsional para que emitan su opinión.
El pasado 23 de julio Anses publicó la Resolución 151/2023 en la que los eximía a partir de esa fecha de realizar el trámite de acreditación de supervivencia para el cobro de sus haberes. Sus autoridades entendieron que esa responsabilidad no debía corresponder a la persona, sino resuelto por los bancos.
A nivel nacional, unos cuatro millones de jubilados y pensionados que tenían que realizar periódicamente el trámite de supervivencia o fe de vida hasta lograron dejar de hacerlo una vez que entró en vigencia la Ley 27.721 que elimina ese requisito para el cobro de sus haberes y otros beneficios previsionales.
“Con mucha alegría firmé ayer la resolución que elimina por fin el trámite de Fe de Vida para las y los jubilados, para que la totalidad de las entidades adecúen sus sistemas y dejen de exigirla, depositando la responsabilidad de la persona en un trámite que debía ser resuelto por los bancos”, señaló en esa oportunidad la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
La funcionaria nacional indicó que “en Anses trabajamos mucho para que llegue este día y quitarles a todas las jubiladas y jubilados de la Argentina una preocupación, facilitándole el cobro de sus haberes”.