{# #} {# #}
Jorge Lanata mandó un equipo a la cordillera neuquina para contar que el gas natural no alcanza para todas las casas. La empresa Camuzzi puso a su gerente de Asuntos Institucionales, Rodrigo Espinoza, a dar explicaciones. Dijo que el gobierno nacional es el responsable porque no hizo una obra necesaria para que llegue el gas.
"Hay 25 ciudades del sur que no tienen gas. Están en Neuquén, Río Negro y Chubut, o sea, las provincias más frías. Todo depende de una obra menor, pero hace cuatro años que el gobierno da vueltas y no la termina", dijo Lanata ante el público que lo aplaude en el estudio. La "denuncia" de canal 13 se emitió a dos días del inicio de la puesta en marcha de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que evacuará gas desde Vaca Muerta hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires.
El presentador mandó tras la presentación un informe grabado en la cordillera neuquina, en el que, además del empleado jerárquico de Camuzzi, aparecieron vecinos quejándose por la situación.
Espinoza dijo que la empresa distribuidora no lleva más gas a la cordillera porque el gobierno nacional no hizo una obra que incumbe la colocación de cañerías y la construcción de plantas compresoras. Sostuvo que las obras se licitaron en 2017 y debían concretarse en 2019. "La parte de los caños se hizo, pero las plantas compresoras nunca se instalaron", afirmó el gerente de Camuzzi.
Mariela, una vecina de Junín de los Andes, dijo que Camuzzi le exigió instalar una cocina que no puede usar para darle la habilitación del gas, obligándola a hacer la inversión en el artefacto aún sin poder acceder al gas de red. "Siento bronca e impotencia", dijo la mujer.
También fue entrevistada Carla Zubiri, responsable de un merendero, que advirtió que para calefaccionarse usan un caloventor eléctrico y una estufa de leña. "¿Y cuando no te alcanza para la leña?", le preguntó la enviada de Lanata. "Quemamos cualquier cosa", respondió la entrevistada. Y agregó: "Hemos quemado muebles y ropa, acá enfrente hay muchos pinos: quemamos piñas".