{# #} {# #}

ver más

Juan Grabois: "La sociedad no está derechizada, la gente quiere educación y salud pública"

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, que competirá en las PASO, estuvo en Neuquén. Sostuvo que la megaminería, Vaca Muerta y las hidroeléctricas "reflejan todo lo que está mal en el país".

En su primera visita a Neuquén como precandidato a presidente de la lista "Justa y Soberana" de Unión por la Patria para las próximas elecciones PASO, Juan Grabois, estuvo en la localidad de Villa El Chocón con el objetivo de expresar su posición a favor de la "renacionalización" de las represas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen este año.

En diálogo con LMNeuquén, Grabois señaló que "queríamos marcar nuestra posición firme a favor de la renacionalización de las 19 represas hidroeléctricas cuyas concesiones se vencen este año, en particular las represas de Neuquén".

Durante su paso por Villa El Chocón, Grabois mantuvo encuentros con referentes de diversas organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Territorio Evita, Frente Popular Darío Santillán y con el actual intendente Nicolás Di Fonzo (MPN sector azul) y el electro Pablo Di Fonzo.

¿La nacionalización de las hidroeléctricas será uno de los ejes de tu campaña de cara a las próximas elecciones PASO para enfrentar al otro precandidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa?

Respecto al tema de la renacionalización de las hidroeléctricas es importante para terminar con algunos absurdos como por ejemplo que la gente en El Chocón paga tres veces más cara la electricidad que los porteños o que el kilómetro 0 se cuenta desde Buenos Aires aunque la energía se genera acá. Y aún más, que cuando bajan las cotas la gente se queda sin agua porque la concesionaria no invirtió en hacer una bomba en el medio del lago en vez de hacerla al costado o que nunca se hicieron las obras de irrigación que era una de las funciones del embalse para hacer mejorar las condiciones de agricultura de la zona y simplemente sirvió como productora de energía, que es muy importante pero que no se puede hacer a costa del desarrollo local.

juan grabois en chocon3.jpeg

¿Qué lectura haces del inmediato apoyo a tu candidatura de las distintas organizaciones militantes y sectores, incluso del PJ, y que expresaron un rechazo total a Massa?

Nosotros somos parte de los miles y miles de disconformes con que el candidato de Unión por la Patria y candidato del establishment económico, cuyo programa principal tiene que ser la soberanía nacional y la justicia social, termine siendo el candidato de nuestro frente, de nuestro campo político. Nos sorprendió, fue un baldazo de agua fría pero por suerte estábamos en condiciones para presentarnos por los avales que teníamos. Hubo compañeros y compañeras que entendieron que era importante que exista esta representación y vamos a luchar para ganar. Cada voto que juntemos va a ser para condicionar a nuestros rivales en la opción de un programa común que garantice en el campo social tierra, techo, trabajo y educación para todos y en el campo de la soberanía la nacionalización de todos los recursos estratégicos.

Dijiste que si sacas una buena cantidad de votos condicionas al sistema político en un escenario donde parte de la población está mirando a los candidatos de la derecha.

Aclaremos algo, creo que la sociedad no está derechizada. La gente quiere la educación pública, quiere la salud pública. Estoy absolutamente convencido que la mayor parte de los ciudadanos de Argentina están de acuerdo conmigo de estatizar la renta del litio y hacer un fondo soberano para la educación y así mejorar los establecimientos educativos. Estoy absolutamente convencido que la mayor parte de los argentinos está de acuerdo con distribuir las tierras fiscales y garantizar que cada familia tenga un lote para hacer su vivienda. Estoy absolutamente convencido de que crear trabajo en cooperativas y en la economía popular es parte de un motor de la economía nacional y no cosa de vagos.

¿El problema es que se ha derechizado la dirigencia?

Exacto, se ha derechizado la dirigencia. Entonces ves que el fantasma de Javier Milei corrió a todo el sistema para la derecha y como todo falso profeta ahora se está cayendo pero el daño ya está hecho. Patricia Bullrich se corrió a posiciones de extrema derecha y Horacio Rodríguez Larreta se corrió de una posición de centroderecha democrática a posiciones de derecha dura y represiva, y el propio Frente de Todos con la candidatura de Sergio Massa se corre a la derecha. Cuando Wado de Pedro deja de ser el candidato y el candidato pasa a ser Massa, antes de que nos den las PASO a nosotros, durante esas horas nuestra coalición se había convertido en una coalición de centro derecha. Ahora por lo menos hay una disputa. Lo que nosotros hacemos es tirar, no para la izquierda sino para lo nacional popular que es tirar para el lado de los humildes y no de los grandes empresarios y no de los círculos rojos.

juan grabois en chocon.jpeg

"Cada voto que juntemos va a ser para condicionar a nuestros rivales en la opción de un programa común que garantice en el campo social tierra, techo, trabajo y educación para todos y en el campo de la soberanía la nacionalización de todos los recursos estratégicos", sostuvo Grabois.

En todo caso, el desafío es redefinir el rumbo del país?

En Neuquén y en la Patagonia en general, con la megaminería, con Vaca Muerta, con las hidroeléctricas, se refleja con mucha claridad todo lo que está mal. Es decir, la riqueza se va para afuera, queda en pocas manos ya que las comunidades que están alrededor de esas riquezas no se benefician verdaderamente, no elevan su calidad de vida, a veces sí en algunos casos el nivel salarial de algún sector de trabajadores, pero no la calidad de vida, entonces se quedan con la contaminación pero no se quedan con los beneficios económicos y eso es lo que hay que revertir, y eso es lo que queremos hacer, dar vuelta la torta.

¿Qué opinión tenés de la llegada de Rolando Figueroa al gobierno provincial tras derrotar al candidato oficialista del MPN?

Tengo compañeros y dirigentes absolutamente comprometidos con nuestro pueblo y nuestra patria, que estuvieron en la lista azul del MPN, que estuvieron en la de Rolando Figueroa y en la del Frente de Todos. Lo que veo es una dispersión de la representación política, como que no hay claridad en los proyectos a nivel nacional, provincial, municipal. Aparece gente muy buena y muy capaz en distintas canastas. Es como cuando hicieron la división postcolonial en África que quedaba la misma tribu de dos lados distintos de la frontera. Creo que es necesario un proceso de recambio generacional donde nos vamos a terminar juntando muchos en un proyecto de transformación profunda de la Argentina.

Te puede interesar