{# #} {# #}

ver más

La canasta de Pascua en Neuquén por debajo de la inflacion anual

Un relevamiento de ACIPAN demostró que la Canasta de Pascua subió 236% entre 2023 y 2024.

Como es costumbre, el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) realizó un relevamiento para conocer la variación de precios de la Canasta de Pascua, que incluye los productos más tradicionales para la celebración de la Semana Santa. Este año, consumir los productos típicos, como los huevos de pascua, cuesta el triple que el año pasado.

Según el informe publicado por ACIPAN, la variación de la canasta en términos globales fue del 236%, aunque se notó más en el precio del pescado que en el de los alimentos dulces de esta celebración. Con los años, la tradición de renunciar a la carne durante la Semana Santa perdió peso y aunque persiste la costumbre de comer huevos de chocolate, los precios elevados desmotivan a muchas familias de elegirlos para la sobremesa del domingo.

El relevamiento de ACIPAN determinó que el precio del atún y el salmón rosado tuvieron incrementos por encima del promedio. Mientras que el atún cuesta 321% más que el año pasado, el salmón rosado incrementó su valor en 245%. Por otro lado, los huevos de Pascua y la rosca de Pascua tuvieron la menor variación, con un 233% y 175%, respectivamente.

"Por supuesto que estos cuatro productos no son exclusivas dentro de las comidas realizadas durante la festividad de las Pascuas en nuestro país, ya que están complementadas con bebidas y otros productos alimenticios", indicaron desde ACIPAN. Y agregaron: "Pero el objetivo del relevamiento del costo de la Canasta de Pascuas seleccionado es poder evaluar la evolución de los principales productos que se consumen habitualmente en esta festividad".

ACIPAN (3).JPG

Si bien la canasta sirve de termómetro de los valores para la celebración de las Pascuas y permite comparar cómo evolucionan los precios año tras año, también se han dado cambios en los hábitos de los festejos. En ese sentido, los huevos de Pascua se convirtieron en el producto más buscado para esas fechas, y sobre todo el más elegido por los niños. Sin embargo, los incrementos de los últimos años desmotivaron a muchas familias a adquirirlos para el domingo.

A partir del aumento del precio internacional del cacao y las subas en el azúcar, los huevos de Pascua tuvieron incrementos que los alejaron de las posibilidades de consumo de muchas familias. Por eso, desde ACIPAN señalaron que los precios tuvieron modificaciones en las últimas semanas, a partir de estrategias para motivar la demanda.

Caída en el consumo para la Pascua

"Hay que remarcar que en las últimas semanas una gran cantidad de productos que se expenden en los establecimientos minoristas (hipermercados y supermercados, fundamentalmente) han tenido una política de ofertas y descuentos significativa respecto al nivel de precios que habían alcanzado en febrero", señalaron.

"Esto se explica por la gran caída del consumo familiar como consecuencia del recorte que han venido sufriendo los ingresos reales, que no estarían convalidando el nivel de precios alcanzado semanas atrás. En el caso de los productos de la canasta de Pascua se observó también esta medida, fundamentalmente en los huevos de Pascua, salmón rosado y atún", sumaron.

Según el informe, el huevo de Pascua tiene un valor promedio este año de 9293 pesos, mientras que el año pasado se conseguía a 2791 pesos, siempre con oscilaciones en relación al tamaño, marca y presentación de cada uno. El kilo de Rosca de Pascua pasó de 2040 pesos a 5605 pesos.

ON - Pescaderias Semana Santa (9).jpg

El salmón fue uno de los productos de la canasta de Pascua con mayor variación en Neuquén.

El pescado, en cambio, subió todavía más. El atún natural de primera marca pasó de 898 pesos a 3785 pesos, y el salmón rosado por kilo saltó de 6750 pesos a 23276 pesos.

Como este tipo de productos se consumen sólo una vez al año, la suba se percibe como más abrupta. Sin embargo, desde el Observatorio aclararon que la variación promedio se ubicó por debajo de los aumentos que tuvo el Índice de Precios al Consumidor y sobre todo por debajo de las subas promedio del rubro de los alimentos y bebidas que, en ese mismo período, fue de 303%.

Te puede interesar