{# #} {# #}
Figueroa y Weretilneck proponen extender el servicio entre Villa Regina y Zapala con un plan de acondicionamiento de las vías del tren Roca. Los detalles.
La extensión del servicio del Tren del Valle es un pedido histórico de los habitantes de Río Negro y Neuquén. Si bien el servicio ferroviario comenzó entre Cipolletti y Neuquén y se extendió hacia Plottier en los últimos años, una serie de inconvenientes pusieron en pausa la conexión interprovincial y hasta sembraron dudas sobre una futura extensión.
Esta semana, un acuerdo entre las provincias de Río Negro y Neuquén podría dar el primer paso para concretar el servicio de ferrocarril, tanto para el transporte de cargas como para los viajes de pasajeros.
Las autoridades locales ya habían mostrado su respaldo al regreso de este servicio de transporte público. En los últimos, el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, inauguró una serie de apeaderos para sacar provecho del recorrido que hace el tren entre esta ciudad y Plottier, con paradas en la terminal de ómnibus y el aeropuerto.
Sin embargo, el cambio de gestión en el gobierno nacional, tras la asunción del presidente Javier Milei, modificó las perspectivas para los que promovían el regreso del ferrocarril. En ese escenario, las autoridades provinciales propusieron imitar la decisión que se tomó con las rutas nacionales que pasan por los territorios neuquino y rionegrino, y permitir que que las vías también queden bajo el control provincial.
LMPlay elaboró un resumen para entender los puntos más importantes de este acuerdo y su impacto en el transporte de la región.