Se buscará tomar el control de este transporte, hoy en manos del Estado nacional, al igual que se solicitó para las rutas nacionales que atraviesan las dos provincias. Una empresa rionegrina se haría cargo del servicio.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, firmaron un acta acuerdo para la reactivación del tren, tanto de cargas como de pasajeros, desde Regina hasta Zapala, en un plan que se asemeja a lo que ambas provincias solicitaron a Vialidad Nacional en su momento para los tramos de rutas nacionales en la región.
Es decir, buscar un traspaso al ámbito provincial de las concesiones que hoy maneja el Estado nacional con la empresa Ferrosur en el caso de cargas y para pasajeros con Trenes Argentinos.
Así lo hizo saber a LMN el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien precisó que en un principio se llevaría a cabo un manejo compartido con las actuales empresas porque el tren tiene una concesión vigente.
Después, y eso figura en el acta acuerdo que suscribieron los gobernadores, el objetivo es que la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico S.A quede a cargo de la prestación del futuro servicio.
De hecho, en una de las cláusulas del convenio se indica que esta firma cuenta “con los antecedentes técnicos, operativos y de gestión requeridos por la normativa nacional para la prestación”.
La empresa
En la actualidad, el Tren Patagónico S.A es titular del servicio de transporte ferroviario desde el límite interprovincial entre Rio Negro y Buenos Aires hasta punta de rieles de la estación San Carlos de Bariloche. Y desde la estación Ingeniero Jacobacci hasta el límite interprovincial con Chubut, brindando tanto, en este caso, servicio de transporte de cargas y de pasajeros, como así también la operación del servicio de transporte de cargas desde Viedma a Carmen de Patagones.
En el acta acuerdo se resalta que esta empresa cuenta con “el expertise que se requiere de los organismos del Estado Nacional -Ministerio de Transporte, ADIFSE, SOFSE y CNRT, sumado a la capacidad técnica y operativa de brindar el servicio”.
Y que, por el lado de Neuquén, la provincia posee “cuantiosos antecedentes en materia ferroviaria desde la prestación de los históricos servicios, las intervenciones sobre el Ferrocarril Trasandino mediante la construcción de infraestructura de vías desde Zapala hasta la Zona Franca, como así también los servicios locales que actualmente presta el Estado Nacional en el territorio provincial”.
Operación y financiamiento
“El primer paso sería ir hacia un proceso de transferencia o de concesión de uso compartido con Nación. Después se buscarían inversores o el financiamiento, habrá que ver también con qué tarifa cierra esto al igual que los volúmenes que se prevén manejar”, explicó Etcheverry.
Entre los considerandos del acuerdo firmado por Figueroa y Weretilneck, se indica que la provincia de Río Negro ya dio inicio a las gestiones ante las autoridades del Estado nacional para impulsar la reactivación de los servicios urbanos de pasajeros Cipolletti-Neuquén; Villa Regina-Plottier y Villa Regina- General Roca- Cipolletti- Neuquén-Plottier- Zapala, mediante “la ejecución de las obras de construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria necesarias según el tramo a intervenir, la adecuación de estaciones, la definición del sistema de señalamiento y comunicaciones, necesarios para la prestación de un servicio moderno”. Y que se contempla “la incorporación de material rodante cero kilómetro”.
En la cláusula segunda del convenio la provincia de Neuquén manifiesta su conformidad para que Río Negro, “a través de su empresa estatal Tren Patagónico S.A, en su carácter de operador ferroviario, efectúe inicialmente y sujeto a las disposiciones de los convenios específicos que se puedan celebrar, la prestación de los servicios”.
Y que ambas provincias se “comprometen, en el marco de sus competencias y atribuciones, a trabajar de manera coordinada para el logro del proyecto que permitirá la utilización del transporte de manera racional, sostenible y eficiente”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario