{# #} {# #}

ver más

La foto de egresados: volver a verse después de 50 años

Un grupo de ex alumnos del colegio San Martín se reencontró para hacer la foto de los 50 años de la promoción. Mucha emoción y sorpresa. Recuerdos y anécdotas que evocan el Neuquén del ayer.

Pasan los años, la vida, pero el recuerdo de los compañeros y compañeras del secundario sigue intacto. Algunos se han radicado en otros lugares, otros ya partieron, pero la mayoría echó raíces y tiene su casa, su trabajo o su familia en la zona. Y los que no pero quieren estar, hicieron todo lo posible para estar ese día, como el amigo que vive en Buenos Aires, pidió permiso en su trabajo y viajó hasta Neuquén para sacarse la foto con ellos en el colegio San Martín, donde egresaron. "Está bajando del avión en este momento", nos decía uno de ellos.

Amanda Arnaudo, Carlos Campara, Anahí Quevedo y muchos más...ellos fueron parte de la promoción '72 que egresó del Colegio San Martín y este martes cumplió 50 años. Medio siglo de vida, de recuerdos, anécdotas y amistad. "Estamos bien, tranquilos, pero con mucha expectativa. Es una emoción muy grande, como un reconocernos. Medio siglo, es tremendo. Hay compañeros con los cuales hace 50 años exactamente que no nos vemos, y sólo les recuerdo la carita de adolescente por la cantidad de años que pasaron", contó Quevedo a LMN.

Con la mayoría estuvieron en contacto a la largo de la vida, con todo lo que viene después del secundario, dijo Arnaudo. Es que en el colegio San Martín, de donde egresaron, tejieron relaciones fuertes que perduran a través del tiempo. Eran 43, y fueron quedando entre 22 y 24, por distintas circunstancias de la vida. "Hoy somos todos grandes, y nos damos cuenta que estamos juntos de alguna manera desde hace mucho tiempo", confesó Campora.

Egresados Colegio San Martín 01.jpg

Para él "es un día diferente". Aunque planeado y re charlado con muchos de sus ex compañeros, carga con la emoción y la sorpresa de reencontrarse con aquellos que no volvió a ver después de muchos años. "Hace una semana que estoy deseando que llegue el momento de volver a encontrarlos", dijo.

Si bien la pandemia no generó estragos en el grupo que formaron, sí puso en pausa los encuentros, de modo que las comunicaciones fueron a la distancia y por Whatsapp. De esta manera, comenzaron a preparar las "bodas de oro" de la promoción '72. Hubo que rastrear a muchos y el deseo de volver a verse fue muy fuerte, mucho más que en otras juntadas más improvisaas y con los más cercanos.

Quevedo recordó que fueron la promoción que cursaba en el anexo del colegio, una casa que transformó las habitaciones en aulas. Luego se mudó a las instalaciones de la calle Santiago del Estero. "Nos mantuvimos muy unidos, acompañándonos en el devenir de nuestras vidas, alegrías, enfermedades, fallecimientos y nacimientos de nuestros hijos y nietos", remarcó Quevedo. Y es que sí, asintió Arnaudo, la mayoría siguió en contacto a lo largo de todos estos años.

Egresados Colegio San Martín 03.jpeg

Campora fue alumno del colegio San Martín desde jardín de infantes, y todavía le queda un amigo que transitó con él todas las etapas. "Nos podemos sentar a hablar de cualquier tema y jamás nos enojaríamos", destacó.

En sus memorias comparten recuerdos y anécdotas, como una de ellas que resuena en la boca de todos o casi todos: la famosa rata colectiva. Por eso no es casual que después de la foto de los 50 años se vayan a tomar algo a la histórica confitería de El Ciervo, en avenida Argentina. Es que allí se iban. "Nuestros padres solían llamar ahí para saber si estábamos", recordó Quevedo.

Una de ellas fue casi perfecta. Resulta que hubo tres o cuatro ex alumnos que no pudieron plegarse al conjunto para "hacerse la rata" porque uno era abanderado y su mamá, profesora del colegio; y los otros ya tenían 20 amonestaciones. Sin embargo, pactaron con el resto no decir ni una palabra: qué habían hecho y dónde estaban. "Realmente fue así. Cuando las autoridades les preguntaron, no dijeron nada. Llamaron a todas las casas, algunos padres sabían y otros no, pero todos de alguna manera complotaron ese día para quinto año. Esa fue la rata general, como le llamamos", contó Campora.

Tal vez el sentido de pertenencia con la escuela ya no es el mismo porque pasaron 50 años de egresados. Pero todos conservan hermosos recuerdos de la vida escolar que pasaron juntos.

Egresados Colegio San Martín 04.jpg

Te puede interesar