{# #} {# #}

ver más

La hazaña de seis trabajadores del EPEN en el norte neuquino

A través de un sistema de poleas y roldanas cruzaron el río Guañacos para restablecer el servicio eléctrico a dos puesteros del lugar. Una historia de sacrificio.

A veces para cumplir una misión hay que dar un poco más de esfuerzo personal y grupal. Más aún cuando a la profesión se le añade compromiso y vocación de servicio. Esta es la historia de seis operarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que este jueves, a través de un sistema de poleas y roldanas, cruzaron el río Guañacos para restablecer el servicio eléctrico a dos puesteros del lugar.

“Por suerte pudimos levantar los postes, volverlos a colocar y restablecer la energía a dos puestos de crianceros”, dijo Pablo Bravo; uno de los heroicos trabajadores de la empresa de bandera neuquina, en contacto con LMNeuquén.

Es así que, envueltos en un intenso frío y la abundante nieve que aún persisten en la zona, la cuadrilla de la delegación Andacollo de la empresa estatal llegó en vehículos hasta las orillas del río. Para agilizar la tarea se animaron a utilizar un medio de transporte aéreo que construyó uno de los campesinos para trasladar sus alimentos y elementos de su vida cotidiana a falta de un puente peatonal que las últimas crecidas del invierno se lo llevaron.

Satisfacción por el deber cumplido

“Nosotros fuimos a levantar unos postes y arreglarles la luz a ellos. Así que tuvimos que cruzar de esa forma a las 9 de la mañana de hoy. Hacía mucho frío y había mucha nieve”, describió el operario que hace 10 años pertenece al organismo provincial.

Más adelante contó que fue una tarea que requirió de paciencia, en la cual tuvieron que atravesar primeramente todas las herramientas y después le tocó el turno a cada uno de ellos. Fueron horas de intenso trabajo hasta que lograron completar la tarea en medio de un clima de alegría y satisfacción. “Por suerte quedó todo normal. Quedaron todos con luz. Así que todos contentos”, indicó Bravo. Sobre la improvisada forma de cruzar de orilla a orilla dijo que “fue una linda experiencia porque hace rato que no cruzábamos un río de esta forma. Lo hemos hecho por los clásicos cajones, pero hoy nos tocó cruzar por tirolesa”.

La odisea de operarios del EPEN para arreglar el servicio de luz en el norte neuquino.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

La noticia de esta nueva aventura que protagonizaron empleados de la provincia fue posteada inicialmente por el locutor Luis Venegas, quien integra el plantel de trabajadores de la Radio Departamento Minas. Allí conduce el programa llamado "El Cóctel" en el horario de 15 a 18 horas.

Pablo Bravo por último mencionó a todos los integrantes de la cuadrilla del EPEN Andacollo que llevaron adelante la noble tarea. “Quiero agradecer y felicitar a todos mis compañeros porque juntos fuimos y juntos hicimos un gran trabajo como siempre con seriedad y responsabilidad. Ellos son Juan Martín Riquelme, Andrés Guerrero, Julio Figueroa, Walter Escobar y Jacobo Muñoz”.

Mismo escenario, mismo sacrificio

El escenario donde se desarrolló la historia y el sacrificio de los operarios del EPEN fue el mismo donde tiempo atrás se completó la misma tarea: cumplir la misión a como dé lugar. En aquel caso se trató de dos integrantes del centro de salud de la localidad de Los Guañacos que también arriesgaron su integridad física al atravesar el río Guañacos “colgadas” literalmente de un improvisado sistema de transporte para poder llegar hasta el puesto de una adulta mayor de 93 años para asistirla sanitariamente a ella y a un hijo que siempre fue su custodio, compañero y guardián. Se trató de la agente sanitaria Fernanda Pérez y de la enfermera Suyai Centeno. Estas son historias de gente comprometida con su labor y con el bienestar de los pobladores vecinos.

Te puede interesar