{# #} {# #}
A días de su primera visita a Neuquén como precandidato a presidente de la lista "Justa y Soberana" de Unión por la Patria para las próximas elecciones PASO, Juan Grabois relató una situación que lo indignó en su paso por El Chocón, localidad en la que dijo presente para plantar bandera a favor de la "renacionalización" de las represas hidroeléctricas, cuyas concesiones vencen este año.
El relato tuvo lugar en un mano a mano con Jorge Rial en Radio 10, luego de que el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos lamentara que en la inauguración oficial del Gasoducto Néstor Kirchner solo se hiciera hincapié en "las importaciones y el abastecimiento industrial", soslayando que "el 40 por ciento de la población argentina no tiene gas".
"¿Cómo puede ser que inauguramos un caño de gas y no digamos una palabra de las familias argentinas? Salvo Cristina (Fernández de Kirchner), que en un momento dijo que hay que pensar que existen personas además de los dólares y las tarifas. Yo quiero que me expliquen - como nosotros tratamos de explicar - qué vamos a hacer para que la gente de carne y hueso (que no ven los dólares fluyendo de un lado a otro por el gasoducto) tengan gas y también para que los que lo tienen no lo paguen a un precio ridículo", planteó el abogado, bajo la mirada atenta del conductor de Argenzuela.
"Esto no pasa solo con el gas. Hace 3 o 4 días estuve en El Chocón. Hermoso, hay un dinosaurio que se descubrió ahí y también una represa hidroeléctrica que tiene una gran historia", dijo para luego recordar el Choconazo y el rol del obispo Jaime de Nevares en la masiva protesta social que se desató en 1969.
"La Hidroeléctrica la impulsó (el expresidente Arturo) Frondizi con dos objetivos: desarrollar la industria electrointensiva en la Patagonia y para que sea un elemento de irrigación para el consumo humano y la agricultura. Lo único que se logró fue la generación eléctrica, pero, por alguna razón, el kilómetro cero está en Buenos Aires. El pueblo de El Chocón paga la electricidad el triple de lo que la pagas vos", sentenció, haciendo alusión a Rial como ciudadano porteño.
Acto seguido, contó una anécdota para graficar su postura. "Estábamos en El Chocón y empezó a sonar una sirena avisando que se abría una esclusa para que pase el agua. Cuando bajamos para agarrar la imagen, vimos una casita bastante linda y una doña haciendo leña. Había un panel solar. No es que estaba a un kilómetro o 5 de la represa, estaba en la represa. Eran un montón de pobladores, crianceros, que no tenían electricidad", exclamó indignado. "¿Es joda? Esas son las cosas ridículas que hay que cambiar en la Argentina. Los recursos son para el pueblo argentino, primero; y segundo para las divisas que también son muy importantes; pero no pueden ser la obsesión frente a la exclusión de un pueblo de los servicios básicos", postuló.
Por último, Grabois le mandó un mensaje directo a su contrincante en la interna de Unión por la Patria: "Querido rival Sergio Tomás Massa: se vencen las concesiones de 19 hidroeléctricas este año. Hay que renacionalizarlas, ojo con dárselas a algunos de los empresarios del rubro energético que andan dando vueltas por el círculo rojo. Hay que renacionalizarlas, este año, no el año que viene", remarcó.