{# #} {# #}

ver más

La inflación de junio en Neuquén fue del 2,1%

La Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia dio a conocer el informe este lunes. Es superior al IPC nacional.

La inflación de junio en Neuquén fue del 2,1 por ciento, una cifra por encima del 1,9% del mes pasado. Así lo difundió este lunes la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Durante el primer semestre del 2025 la acumulada fue del 18,8 por ciento. En tanto, la variación interanual fue 49,8% en la provincia.

El dato del organismo provincial es superior al brindado a nivel nacional por el Indec, donde se registró una suba de precios del 1,6% en junio.

viviendas 1.webp

Según el reporte neuquino, el nivel general tuvo una variación de 2,1% mensual en junio, con lo cual acumuló una suba de 18,8% en los primeros seis meses del año, mientras que la variación interanual fue del 49,8%. Las divisiones que más aumentaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Educación (3,1%).

Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,7%), Prendas de vestir y calzado (0,3%) y Recreación y cultura (0,7%).

ipc junio 2025

Los rubros con más impacto en el IPC

La variación del IPC de junio en Neuquén estuvo dominada por aumentos en servicios esenciales y transporte. Aunque los alimentos mostraron una suba moderada, su incidencia sigue siendo relevante por su peso en la canasta básica.

El mayor impacto vino del rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que aportó 0,82 puntos porcentuales al índice general. Esto se debe a las subas en servicios básicos como luz, gas o agua. También se destacó el aporte de Transporte, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1,4% en el mes y aportaron 0,29 puntos porcentuales al IPC. Los productos que más aumentaron fueron la carne bovina, las bebidas gaseosas y los productos de panificación, todos de consumo cotidiano.

Aporte de cada división al 2,1% del IPC

La incidencia de la fluctuación de precios de tres divisiones de las 12 que conforman la canasta de bienes y servicios de referencia para calcular la inflación explicaron el 70% del incremento mensual del IPC neuquino de junio. El aporte de cada división:

  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 0,82 puntos porcentuales (p.p).
  • Transporte: 0,37 p.p.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 0,29 p.p.
  • Salud: 0,12 p.p.
  • Bienes y servicios varios: 0,12 p.p.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 0,09 p.p.
  • Educación: 0,09 p.p.
  • Información y comunicaciones: 0,07 p.p.
  • Recreación y cultura: 0,06 p.p.
  • Restaurantes y hoteles: 0,06 p.p.
  • Prendas de vestir y calzado: 0,02 p.p.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: -0,04 p.p.

Servicios, muy arriba de los bienes

Los Bienes tuvieron un aumento del 1,2% en junio. Contribuyeron con 0,64 puntos porcentuales a la variación del nivel general, impulsados principalmente por los aumentos en combustibles para vehículos, carne bovina y productos de panificación. Se observaron bajas en los precios de frutas y verduras.

SFP CALF Energia luz electricidad cortes programados (5).JPG

Los Servicios aumentaron un 3,2%. Tuvieron una incidencia de 1,43 puntos en el nivel general. , explicada por las variaciones en alquiler de vivienda, colectivo urbano, electricidad, gas natural por red y servicio telefónico celular.

Las variaciones interanuales fueron del 33,9% para Bienes y del 74,5% para Servicios.

Núcleo, Estacionales y Regulados

La medición de la inflación distingue en uno de sus apartados los comportamientos de los precios según la clasificación de los bienes y servicios en tres ramas.

La inflación núcleo representa a los bienes y servicios insensibles a la estacionalidad y ajenos a la intervención estatal, es decir que muestra la tendencia a largo plazo de los precios. Aumentó un 2,2% mensual y contribuyó con 1,49 puntos porcentuales al nivel general. Los aumentos más destacados en esta categoría fueron en alquiler de vivienda, expensas, carne bovina, productos de panificación, bienes y servicios para el cuidado personal, restaurantes y comidas para llevar. La variación interanual fue del 53,3%.

SUPERMERCADOS GENERICA

El grupo de estacionales es conformado por bienes y servicios con precios que varían predeciblemente según la temporada (cosechas, turismo). Estas fluctuaciones son esperadas y no indican una tendencia inflacionaria subyacente. Reflejaron una variación de -0,5% , con una incidencia de -0,04 puntos. Esto se debe principalmente a las bajas en los precios de frutas, verduras y alojamientos turísticos. La variación interanual fue del 26,7%.

La inflación regulada representa a los precios controlados o intervenidos por el gobierno (ej., tarifas de servicios, combustibles). La variación en junio fue del 2,7% y su incidencia de 0,62 puntos. Las principales contribuciones a esta categoría corresponden a combustibles para vehículos, colectivo urbano, electricidad, gas natural por red, servicio telefónico celular y cigarrillos. La variación interanual fue del 50,2%.

Te puede interesar