{# #} {# #}

ver más

La lapicera de Milei decide el futuro de decenas de organismos en la provincia

Javier Milei llega a la Presidencia con la idea de achicar el Estado. Redujo los ministerios. ¿Qué hará con las delegaciones nacionales en Neuquén? Hay incertidumbre.

Las delegaciones provinciales de organismos y ministerios dependientes del Gobierno de la Nación por lo general son prenda de negociación entre los sectores internos del oficialismo nacional o del Ejecutivo central con el local. No obstante, con Javier Milei está por verse desde la forma hasta sobre quiénes recaerán finalmente las designaciones. Tampoco es seguro cuántas delegaciones nacionales continuarán en pie.

Milei acotó la cantidad de ministros en su Gabinete respecto al de Alberto Fernández. Se cae de maduro por más que no se anunciara que habrá recortes en las dependencias nacionales descentralizadas. Es incierto en qué momento y de qué magnitud serán los recortes.

Por ejemplo, la delegación del Ministerio de Desarrollo Social no tendrá lugar porque esa cartera no está en el Gabinete de Milei. ¿Abrirá una delegación el nuevo superministerio de Capital Humano? No hay información al respecto.

Los medios públicos con Milei

Entre los cargos nacionales en la provincia están las direcciones de las emisoras de Radio Nacional en Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Neuquén capital. Milei aseguró después de ganar el balotaje que avanzará en la privatización de los medios públicos, pero hasta la ejecución de esa idea va a pasar tiempo. Mientras tanto, deberá implementar una política que aún no fue especificada por el presidente electo.

La referente principal del próximo presidente en la provincia es Nadia Márquez, quien asumirá en Diputados de la Nación.

Nadia Márquez festejos Milei.jpeg

Nadia Márquez en los festejos del triunfo de Javier Milei en Neuquén. Ahí se despachó contra su parlamentario del Mercosur, Fabricio Cascino, quien había hablado mal del pacto Milei-Macri.

Márquez acompañó también a Rolando Figueroa en su alianza para llegar a la Gobernación. Había sido electa diputada provincial en la lista pegada a la del gobernador electo el 16 de abril. Luego se postuló como diputada nacional junto a la candidatura presidencial de Milei y resultó electa, al salir primera su lista en la provincia.

Todavía no soltó prenda sobre los cargos locales. En los corrillos porteños cercanos al poder se especula con la posibilidad de que Milei supedite las designaciones provinciales, no sólo de Neuquén, a las negociaciones políticas para conseguir los votos que necesitará la Ley Ómnibus, con la que se plantea transformar la administración del Estado en su primer acción efectiva al frente del Gobierno.

Las especulaciones en este sentido cobran fuerza por la debilidad legislativa que evidencia La Libertad Avanza. El presidente necesitará hasta votos peronistas para sacar sus leyes, no le alcanzará sólo con los de su fuerza política y los que pueda aportar el bullrichismo, que se quedó con dos ministerios: Seguridad, para Patricia Bullrich, y Defensa, para Luis Petri.

ANSES y PAMI, en la lista de pendientes

Dos de las delegaciones nacionales con más impacto social son las del ANSES y el PAMI. También está en juego el futuro de la delegación de Trabajo de la Nación. Hay funcionarios que continuarán en sus lugares hasta que el gobierno entrante designe a otros o los confirme. No será el caso de ANSES, puesto que el jefe local, Pablo Todero, asumirá una banca en Diputados de la Nación.

Pablo Todero, titular de la delegación regional de ANSES.
Pablo Todero, titular de la delegación regional de ANSES.

Otra delegación con fuerte impacto público es la de Vialidad Nacional, que tiene que velar y dar explicaciones permanentes por el estado de las rutas nacionales, que son clave para la producción y el turismo, dos motores de la economía provincial.

Además, están radicadas en la provincia delegaciones del INTA, el Renatre, la Superintendencia de Servicios Salud, el INADI, el INAI, el INAES, la AIC y la CNRT.

Te puede interesar