{# #} {# #}
El incendio de la refinería en Plaza Huincul dejó en claro el rol vital que tienen los bomberos voluntarios de Neuquén y reactivó el debate por la modificación de la ley –que busca financiar con más fondos a los 28 cuarteles- en un debate que viene hace más de dos años.
Este jueves la comisión C de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad una modificación del artículo 33 de la Ley 3075, para que las futuras asociaciones que se creen a futuro puedan financiarse con el presupuesto anual.
También, para que los bomberos de más de 25 años de carrera puedan recibir el aporte de alrededor de $130 mil mensuales por su tarea. Son efectivos que trabajaron ad honores durante mucho tiempo y la Federación pide que e los reconozca con ese aporte mensual.
El tema que trabajó en una discusión también por la distribución de fondos. El gobierno neuquino ofreció $380 millones, que implican unos $13 millones por cada asociación, pero esa cifra sería insuficiente para pagar la obra social y “vestir a un bombero” que hoy con el equipamiento está en alrededor de $1 millón.
“Hace tiempo que veníamos trabajando en este proyecto en conjunto con bomberos voluntarios de toda la provincia, escuchando sus necesidades y preocupaciones, convencidos de que había que avanzar en un reconocimiento a la tarea que realizan”, señaló el vicegobernador Marcos Koopmann, remarcando que “ahora esperamos que tenga rápido tratamiento también en el resto de las comisiones así puede llegar a votación en el recinto, donde seguramente contará con el respaldo de los diputados y diputadas”.
Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, explicó en declaraciones radiales, la redacción de ese artículo “ya está consensuada” tras una reunión que mantuvieron con el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann. Es por esto que hoy se autorizó el cambio de la redacción de ese artículo.
Las asociaciones de bomberos voluntarios no funcionan igual en todos lados. En algunas localidades tienen más recursos y otras prestaciones. Es por eso que Canale, en distintas entrevistas, recalcó: "la Provincia se tendría que haber hecho cargo de crear cuarteles en todas las localidades. Mano de obra más barata que la de los Bomberos Voluntarios de la provincia de Neuquén no debe haber, porque tanto los directivos como los cuerpos activos trabajamos ad honorem”.
De esta manera, el texto que sustituye a la Ley 3.075 de “Bomberos Voluntarios”, será girado a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) para avanzar en su debate previo a ser puesto a consideración del pleno de la Cámara en la próxima sesión ordinaria.