Tras meses de internas, polémica y espera, el partido de Javier Milei recolectó más de 2300 afiliaciones y competirá en las elecciones de octubre.
La Libertad Avanza ya es partido reconocido oficialmente en la provincia de Neuquén. Así lo resolvió este lunes la jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, quien firmó la resolución que le otorga la personería jurídico-política definitiva como partido de distrito. En esas condiciones, el sello de Javier Milei podrá presentarse a las próximas elecciones del 26 de octubre.
La decisión de la jueza ya se empezaba a conocer la última semana, luego de que el partido arreglara su situación interna: la pastora Nadia Márquez, conducirá el sello libertario, luego de que se presentara una sola lista interna partidaria, y tras el portazo que dio Brenda Buchiniz, con denuncias por los manejos del partido.
Ahora solo falta conocer en estas horas quiénes serán los candidatos de La Libertad Avanza para las elecciones del 26 de octubre. Se habla de que la misma Márquez será una fija, pero también se esperan que harán otros sectores de la política.
La diputada nacional había recibido el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem y se consolidó como referente central tras meses de incertidumbre, internas truncas, objeciones formales y el cumplimiento detallado de todos los requisitos exigidos por la Ley 23.298.
La Libertada Avanza en Neuquén: afiliaciones
En su resolución, Pandolfi destacó que la agrupación superó holgadamente el número de afiliaciones requerido, ya que registró 2.373 electores, por encima de los 2.280 necesarios, equivalentes al 4 por mil del padrón electoral neuquino.
También se acreditó la realización del proceso de institucionalización partidaria, con la modificación de la Carta Orgánica, la presentación de los libros contables y de actas, y la proclamación de sus autoridades definitivas ante la oficialización de una única lista, lo que evitó la necesidad de celebrar elecciones internas.
Además, la Justicia Federal validó el uso exclusivo de sus símbolos partidarios, que son un águila, un león y otros elementos que identifican al partido de Milei. No hubo objeciones por parte de otras agrupaciones políticas, ni del Ministerio Público Fiscal.
La Libertad Avanza había sido reconocida de forma provisoria el 21 de febrero de 2025, fecha desde la cual se activaron los plazos para completar la documentación y exigencias de fondo. El proceso fue acompañado con presentaciones de la apoderada partidaria, y con una minuciosa evaluación por parte del Juzgado Federal Electoral.
El dictamen final de la fiscal subrogante, emitido el 11 de julio, avaló la concesión de la personería definitiva, al considerar cumplidas “las exigencias legales relativas al mínimo de afiliados, la realización de elecciones internas y la presentación de los libros partidarios”.
A partir de ahora, el partido en Neuquén queda oficialmente registrado con el número 96, en sintonía con la numeración nacional de La Libertad Avanza. También se le asignó el número 196, que sólo se utilizará si por alguna razón se cancelara el registro nacional.
La agrupación neuquina manifestó su voluntad de integrar el partido de orden nacional, y este último también acreditó el consentimiento necesario.
Nadia Márquez, la figura emergente
Con esta resolución, se consolida el rol de Nadia Márquez como la dirigente libertaria de mayor proyección en la provincia, pese a las demás facciones que existen en ese armado.
Electa diputada provincial en 2023, supo canalizar el discurso de Javier Milei y se fue distanciando de la estrategia del Frente Neuquinizate, que ese mismo año la había apoyado en su carrera al congreso Nacional, con el sello Arriba Neuquén, que hoy tiene la diputada provincial Gisselle Stillger.
El partido ya tiene su Consejo Provincial, Congreso Provincial, Junta Electoral, Tribunal de Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas conformados y activos.
El próximo paso será disputar cargos en las elecciones legislativas nacionales de octubre, con la posibilidad de presentar listas propias en Neuquén.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario