El intendente Mariano Gaido encabezó el acto. Forman parte de los 418 lotes que serán entregados en septiembre, en el marco del mes aniversario de la ciudad.
El intendente Mariano Gaido encabezó la entrega de 114 nuevas adjudicaciones a familias neuquinas que pronto accederán a su lote con servicios en la zona Z1. El acto contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
Estas adjudicaciones forman parte de los 418 lotes que serán entregados en septiembre, en el marco del mes aniversario de la ciudad. Las familias beneficiadas pertenecen al Plan Joven, a cooperativas, a colegios de profesionales y al Registro Provincial de Vivienda (Ru.Pro.Vi), donde algunas llevaban hasta 20 años inscriptas.
El presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, informó que las obras de infraestructura avanzan a buen ritmo: “Ya finalizaron los trabajos de cloacas, red de agua y cordón cuneta, y actualmente se ejecuta la red eléctrica”. Además, destacó el trabajo conjunto con la Provincia. “Buscamos generar justicia social en sectores históricamente olvidados”, mencionó.
Por su parte, Corroza valoró la política habitacional del municipio: “Es un honor acompañar esta gestión que brinda oportunidades reales a las familias neuquinas, gracias a unas finanzas ordenadas y cuentas claras”.
Uno de los beneficiarios, Enrique Pruno, expresó su agradecimiento: “Estoy muy contento y orgulloso por lograr esto. Lo venía esperando hace mucho tiempo”.
Desde que Gaido puso en marcha la planificación de la ciudad, no hay asentamientos irregulares y se desarrollaron seis nuevos barrios con familias que hacía décadas esperaban su techo propio.
El IMUH registró superávit y sigue construyendo barrios en toda la ciudad
El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat registró un superávit de 14 mil millones de pesos y se consolida como un organismo eficiente de la Municipalidad que continúa brindando soluciones habitacionales.
Así lo destacó Marco Zapata, administrador del IMUH, quien señaló que ya alcanzaron los 5.000 lotes entregados y se siguen firmando nuevos compromisos de créditos para el pago de más terrenos. Esto permite que el organismo haya otorgado créditos por 18 mil millones de pesos en 2024 y un superávit de 14 mil millones de pesos.
“Esto habla de un organismo en sus cuentas ordenado, con un 98% de patrimonio neto y solo un 2% de deudas”, afirmó el funcionario al señalar que el IMUH se consolidó como un organismo ordenado dentro del estado municipal, en consonancia con la administración de la gestión.
En cuanto a los factores que determinaron este superávit, Zapata comentó que si bien el IMUH cuenta con un presupuesto municipal, el recupero financiero por la entrega de lotes fue clave para sostener este balance. En este sentido, explicó que “en el momento de la firma de la entrega del lote, estamos tomando crédito hacia adelante y eso se refleja en el momento de la firma del mutuo. Este superávit ayuda a consolidarnos como una institución que puede planificar hacia adelante cuáles son las actividades que vamos a desarrollar. Lo que hacemos es financiar a las familias para que puedan pagar hacia adelante su lote y eso hace que nosotros tengamos créditos a futuro”
Zapata comentó que desde su creación ya se entregaron 5.000 lotes y se firmaron créditos por 15, 10 y 5 años. “Seguimos trabajando con la idea de llegar a los 1.000 lotes por año”, agregó.
Por otro lado, el titular del IMUH destacó el nivel de cobrabilidad de los lotes, que actualmente asciende al 90%: “Hemos trabajado en la readecuación de las tasas y la actualización de las cuotas entendiendo que teníamos que garantizar que el recupero siga estable y no que caigan en la cesación de pagos”.
Te puede interesar...










