{# #} {# #}
El secretario de Finanzas de la comuna dijo que toda la sociedad hace un esfuerzo para que las empresas sólo paguen el 20% de lo cuesta levantarles la basura.
El secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, invitó a las empresas que estén en contra de recibir subsidios a renunciar a aquellos que los favorecen en el ámbito municipal.
En declaraciones a LU5, reiteró que rentas generales de la comuna subsidia el 80% del denominado impuesto retributivo, pero que está abierta la posibilidad para que los empresarios renuncien a ese aporte y paguen sus boletas cinco veces más caras de lo que les facturó la Municipalidad. El funcionario respondió de ese modo cuando le plantearon que Acipan se opone a los aumentos de tasas y a los subsidios.
Explicó Schpoliansky que una empresa que paga debería pagar 270 mil pesos de retributivos paga sólo 54 mil pesos. La diferencia la subsidia la Municipalidad con lo que recauda entre todos los contribuyentes, ya que se cubre con fondos de la tesorería municipal, que es alimentada por la recaudación.
En palabras del funcionario: "Sostenemos que si alguno quiere pagar la tarifa plena pasarnos la posibilidad de acercarse al municipio, es decir, miren a mí cóbrenme todo no quiero ningún subsidio, cóbreme la totalidad perfecta".
El jefe de las finanzas comunales dijo que instrucción del intendente Mariano Gaido la mantención del subsidio a la recolección de residuos para los empresarios de la ciudad se evaluará mes a mes. "Esto tiene que ver bajo con lo siguiente: en la ciudad de Neuquén el sistema o el servicio de transporte de residuos hacia su disposición final tiene obviamente un costo determinado", explicó.
Cuando le cuestionaron la decisión de actualizar los tributos municipales cada tres meses por inflación, Schpoliansky expuso los problemas que generó al fisco municipal la caída de los ingresos en términos reales como consecuencia del atraso de los tributos respecto a la inflación.
El funcionario sostuvo que los costos de la recolección de residuos, como los de todos los servicios que terceriza la Municipalidad siguen el ritmo de la inflación, entonces sin la indexación del régimen tributario llegaría un momento en el que sería imposible sostener el conjunto de prestaciones concesionadas por el estado local.
El secretario de Finanzas remarcó que el subsidio para que los empresarios paguen sólo dos de cada diez pesos que cuesta la recolección de la basura implica un esfuerzo para la comuna y para el resto de los vecinos, que aportan al fisco, que es desde donde se obtienen los recursos para que la recolección no sea precarizada y se mantenga en costos asequibles para los destinatarios.
Cuando confirmó que seguirá subsidiando el retiro de la basura que producen las empresas, el intendente les había pedido a los dueños que garanticen el empleo a cambio del subsidio, mientras que si deciden tomar nuevos empleados estos sean residentes en la ciudad de Neuquén. Schpoliansky explicó que se ven los primeros síntomas de recesión, aunque aún no se notó ninguna afectación del porcentaje de pago de los contribuyentes.
"Si la situación económica no es para incorporar un nuevo trabajador que por lo menos se sostengan los puestos existentes", remarcó.