{# #} {# #}

ver más

La pelea por el uso del agua para fracking suma un aliado político

Francisco "Pancho" Baggio, candidato a diputado provincial por UNE en apoyo a Koopmann, le dio el respaldo al intendente Bertoya en la puja contra una petrolera.

La pelea por regular el uso del agua para el fracking sumó un aliado político en San Patricio del Chañar, que desde hace un año intenta poner un marco a las obras de acueductos que pasan por la zona productiva, en el polo agroindustrial de la provincia de Neuquén.

Francisco “Pancho” Baggio, candidato a primer diputado provincial por UNE, en apoyo a Marcos Koopmann, se metió en el debate con la petrolera Shell Argentina, en el medio de la campaña política, de cara a las elecciones del 16 de abril.

Baggio, quien también es subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la gestión de Mariano Gaido, se sacó ayer una foto con el intendente Leandro Bertoya, en apoyo a las dos ordenanzas y decretos que le dan un marco regulatorio a la extracción de agua.

“Shell se niega a cumplir las normas mínimas que cumplen todos los vecinos. Porqué cualquier vecino o vecina debe pedir autorización para podar el arbolado urbano y cree que puede instalar ductos, sacar agua del canal de riego y no pedir autorización”, indicó Baggio tras un encuentro que mantuvo con el jefe comunal de San Patricio del Chañar.

Baggio y Bertoya.jpeg

Pancho Baggio, de campaña, se sacó la foto con el intendente de San Patricio del Chañar, que busca regular el uso dl agua para el fracking.

La petrolera, que opera yacimientos en esa localidad, acudió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con un pedido de inconstitucionalidad de las ordenanzas y decretos y pidió una medida cautelar par suspender los efectos de esas normas.

San Patricio del Chañar es una localidad agrícola desde su nacimiento a principios de la década del ’70, con la producción de pelones, peras y manzanas. Luego, con el desarrollo de El Chañar II Etapa se instaló el polo vitivinícola y hace menos de cinco años, que se profundizó la actividad hidrocarburífera con la explotación de yacimientos de Vaca Muerta.

En el pueblo conviven dos actividades económicas y la Municipalidad quiere darle un marco regulatorio. Pero el avance de toda la logística petrolera comienza a inquietar a los productores agrícolas.

La petrolera Shell le pidió los jueces del TSJ que anulen las ordenanzas 1306/2022 (arts. 2, 5 y 7) y 1307/2022, (en cuanto incorpora los arts. 172 a 177 a la Ordenanza 1220/2020), y los decretos municipales 987/2022, 1152/2022 (arts. 2 y 3), 1180/2022 2, 6, 8 y 13), 1466/2020 (arts. 1 y 3). Este es el marco legislativo local que regular el uso del agua, la declaración de las obras dentro del ejido y los permisos que tiene que solicitar las operadoras y empresas de servicios, más órgano de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales.

“UNE se suma al reclamo del pueblo de San Patricio del Chañar”, dijo Baggio, quien recordó que en la localidad “se está dando una pelea que debe ser tomada por todo el conjunto del pueblo neuquino. No podemos perder esta batalla, el Tribunal Superior de Justicia debe reconocer el derecho de toda la comunidad de El Chañar a decidir con autonomía sobre el uso del agua”.

Te puede interesar