{# #} {# #}

ver más

La pelea por tierras y un lago tensa la relación con los mapuches

Los Casanova, familia tradicional volvió a denunciar a los Curruhuinca. "Quieren llegar hasta lago Escondido", dijeron. Está en marcha el relevamiento mapuche.

La familia Casanova, pionera y criolla de San Martín de los Andes tuvo otro capítulo conflictivo con sus vecinos, los mapuches de la comunidad Curruhuinca, por la disputa de lotes en un área protegida de la cordillera, en el medio del relevamiento territorial de la Ley 26.160.

El conflicto, que viene desde hace años en el paraje Pil Pil, se trasladó al área Llao Llao, a 23 kilómetros de la ciudad. Un lugar paradisíaco, cerca de Lago Escondido, donde se puede llegar en camioneta, pero en otro sector, sólo a pie.

De acuerdo al relato de Nélida Casanova a LMNeuquén, integrante y vocera de la familia, un grupo de la comunidad Curruhuinca “rompió la tranquera con las camionetas” y pasó a unas tierras de pastoreo que tiene poblador Luis Alberto Casanova.

Tranquera de puesto Casanova en Llao Llao.jpeg

Los Casanova dijeron que la comunidad Curruhuinca pasó "sin permiso" sobre el puesto para hacer el relevamiento de tierras.

“Tiene un permiso de pastoreo, y un convenio con Parques Nacionales, pero esta gente se maneja como quiere, te tiran la tranquera abajo y ni el guardaparques ve lo que hacen. Dicen que están midiendo las tierras porque son ancestrales”, contó la mujer, quien en la mañana de este miércoles fue a realizar el reclamo a la oficina de Parques Nacionales.

Y acotó: “Ellos quieren que salga la ley, pero ya nos tiraron una montaña abajo (cortan pinos con motosierras) en Pil Pil y ahora quieren hacer lo mismo en Llao Llao y llegar y quieren llegar hasta un lago".

Desde la comunidad siempre han negado enfáticamente las afirmaciones de la familia criolla. Incluso el lonco de la comunidad dijo, en una entrevista radial, que los Casanova “vienen de Chile” y que trabajaron para los mapuches. Un conflicto de nunca acabar.

“Los Casanova en algún momento trabajaron para los Curruhuinca, sembraban trigo, avena y papas. Eran como empleados de la comunidad. No es que se les cedió un lote, solamente se les dio ese espacio para que vivan con sus familias y en el momento en que se los quiso sacar no se quisieron ir”, dijo a Lácar Digital Carlos Curruhuinca, autoridad filosófica de la comunidad.

Camino a Lago Escondido SMA.jpeg

Desde San Martín de los Andes a lago Escondido. Primero se pasa por Quila Quina y luego se toma un sendero llamado "huella andina". Es turístico y los Casanova tienen un parador.

El primer poblador de esa zona, de acuerdo lo informado por la familia, habría sido Rosauro Casanova, un criollo quien se adjudica tener registros de “pasaje” (pago de pastoreo) a Parque Nacionales allá por el año 1903.

Si bien la comunidad Curruhuinca está dentro de las que están reconocidas dentro de la propiedad comunitaria, la familia criolla teme perder sus tierras en Pil Pil. Hoy reclaman alrededor de 115 hectáreas donde viven unas 150 personas.

El conflicto recrudeció el pasado 14 de diciembre de 2020 cundo uno de los integrantes de la comunidad comenzó a colocar postes por la noche en el campo, en una zona conocida como los radales, en alusión al arbusto cordillerano. De ahí comenzó una guerra sin cuartel entre las partes.

Este martes uno de los pobladores de Llao Llao filmó la entrada de vehículos a Parques Nacionales, con miembros de la comunidad, otras familias y autoridades del gobierno. "Así abre la tranquera la comunidad Curruhuinca, atropellan como siempre. Allá van los que dicen que son de la provincia, que no tienen ningún respeto", dijo.

El conflicto es conocido en la localidad y hay voces a favor y en contra, más allá de la legalidad y "los papeles" que tiene la comunidad y la familia. LMN lo dio a conocer hace poco más de un año y medio.

Problemas con comunidad mapuche en Llao Llao.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar