El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
78% Hum
La Mañana familia

Los Casanova, la familia que resiste el avance mapuche en San Martín de los Andes

Son pioneros criollos hace 118 años. Se criaron juntos con los Curruhuinca y hoy temen perder las pocas tierras que les quedan.

“Cuando éramos chicos jugábamos todos juntos, éramos amigos y hasta íbamos a sus fiestas, hoy somos enemigos y desconocidos”, dice a LM Neuquén Nélida Casanova, integrante de una familia que vive hace más de 118 años en las afueras de San Martín de los Andes y que desde hace un año tiene un violento conflicto por tierras con la comunidad mapuche Curruhuinca.

Los Casanova son un apellido conocido en la zona y viven hace más de un siglo en tierras del paraje Pil Pil, a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad, en un territorio de Parque Nacionales donde se disputan el poder territorial con una comunidad que está reconocida.

Te puede interesar...

El primer poblador de esa zona, de acuerdo lo informado por la familia, habría sido Rosauro Casanova, un criollo quien se adjudica tener registros de “pasaje” (pago de pastoreo) a Parque Nacionales allá por el año 1903.

Si bien la comunidad Curruhuinca está dentro de las que están reconocidas dentro de la propiedad comunitaria, la familia criolla teme perder sus tierras. Hoy reclaman alrededor de 115 hectáreas donde viven unas 150 personas.

El conflicto recrudeció el pasado 14 de diciembre de 2020 cundo uno de los integrantes de la comunidad comenzó a colocar postes por la noche en el campo, en una zona conocida como los radales, en alusión al arbusto cordillerano.

SMANDES_FedericoSoto poblador vecino de la comunidad _DSC1066.jpg

“Ahí se pudrió todo, empezaron a postear y lamentablemente con la familia tuvimos que acampar hasta el 10 de enero para que nos quiten más las tierras”, sostuvo Nélida.

El tema complejo y los Casanova explicaron que desde hace más de una década los mapuches montaron un cementerio dentro del campo, que consideran “tierra sagrada” y que no pueden recuperar parte de las hectáreas en conflicto.

Nélida cuenta que su padre, Abelardo Casanova, perdió parte de la batalla con la comunidad mapcuhe, allá por 1984 debido a que no pudo alambrar parte de las 115 hectáreas de tierra. “La familia hizo lo que pudo, nosotros no tenemos poder ni contactos, pero todo el mundo en San Martín de los Andes sabe que nosotros ocupábamos estar tierras hace más de un siglo”, explicó.

SMANDES_FedericoSoto Maria Saez viuda Casanova
María Sáez, viuda de Abelardo Casanova, reclama junto a su familia

María Sáez, viuda de Abelardo Casanova, reclama junto a su familia

La mujer que se reconoce como criolla, aseguró que las diferencias con la comunidad son irreconciliables y que todos los días “cortan ente seos y siete árboles” y que venden la madera.

"Acá la provincia les hizo las casas y las usan hasta e galpón, ellos dicen que hacen la fiesta del nguillatun (ceremonia religiosa mapuche) para la pachamama pero la verdad es que están rompiendo toda, no te hacen ni una huerta, no plantan ni un álamo y les regalan el nailon para los invernaderos”, añadió Nélida, quien pide no perder parte de las tierras en posesión.

--> Datos a tener en cuenta

Dar a conocer el tema. El conflicto entre los Casanova y la comunidad Curruhuinca fue dado a conocer en una protesta de productores el pasado 4 de noviembre, movilizados por el tema de tierras de Mari Menuco.

Propiedad comunitaria. Los Curruhuinca ocupa unas 10.500 hectáreas de propiedad comunitaria. La titularidad de este territorio fue otorgada por la Ley Nacional N° 23.302 y Reglamentaria N° 155/89.

El “peaje” en las tierras. Nélida Casanova dijo que en San Martín de los Andes “no te podes mojar los pies en un arroyo porque están los mapuches metidos para cobrar cada vez que pasan por las tierras”.

Convivencia fatal. Entre la familia Casanova y los Curruhuinca la convivencia se volvió caótica, incluso con denuncias de violencia, rotura d alambrados y tranqueras. Los Casanova aseguran “tener miedo” y dicen estar desprotegidos por las autoridades.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario