El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Neuquén

La provincia de Neuquén destinó más de $1.600 millones en mobiliario escolar

Los números los dio a conocer el ministerio que conduce Soledad Martínez. Se habían invertido 152 millones y el viernes se aprobó el llamado a licitación para una nueva compra por 1.464 millones de pesos.

El Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén informó que se llevó adelante una adquisición inicial de sillas y mesas, por un monto de 152.392.144 pesos, destinado a la reposición de mobiliario en diferentes establecimientos y a dotar del mismo a nuevos espacios áulicos. En tanto que, el viernes el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el llamado a licitación para una nueva compra por 1.464 millones de pesos, destinada a dotar al sistema de equipamiento y mobiliario para establecimientos de todos los niveles y modalidades.

Desde los meses de verano a la actualidad la cartera educativa lleva entregadas 1.910 sillas, 846 mesas y 15 bancos de comedor, entre mobiliario adquirido en 2024 y de existencia en el depósito del CPE.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó que “esta inversión en equipamiento escolar, que ya concretamos y seguiremos ejecutando, se suma a otras acciones que se llevan adelante desde el gobierno provincial, como parte de las políticas que ponen en evidencia el lugar que se le asigna a la educación dentro de la actual gestión de gobierno”.

La compra inicial de más de 152 millones de pesos se enmarca en la licitación mayor, para la provisión de todos los edificios educativos a lo largo del año. Surgió del relevamiento llevado adelante por la Coordinación de Niveles y Modalidades del CPE.

cpe.jpg

La compra para el comienzo del ciclo lectivo, efectuada a través del CPE, consistió en 1.319 sillas para segundo y tercer ciclo; 546 pupitres dobles para segundo y tercer ciclo; 65 sillas para primer ciclo, 40 pupitres dobles para primer ciclo y 104 pupitres unipersonales.

Además, se entregaron alrededor de 200 sillas restauradas por el equipo de trabajo del Depósito del CPE, así como ficheros, material didáctico y electrodomésticos a demanda específica de algunos establecimientos, como pavas eléctricas, licuadoras y juegos de cocina. Se sumaron además pizarras y mobiliarios de jardín existentes en el depósito del CPE.

La previsión total para 2024-2025 contempla la compra de alrededor de 2.000 conjuntos de pupitre y silla para segundo y tercer ciclo, 1.000 bancos tipo universitario, 400 armarios para oficina, 100 mesas para comedor, entre otros equipamientos que incluyen, además, escritorios y sillas para docentes, estanterías metálicas, escritorios de secretaría, pizarras, bibliotecas y bancos de espera.

El plan de inversión para Educación

Hace más de una semana, tanto el gobernador como la ministra anunciaron un plan de inversión de 60 mil millones de pesos para reactivar 45 obras en ejecución y mejorar los edificios escolares neuquinos.

Según detallaron, el paquete incluye proyectos suspendidos por el gobierno nacional y otros provinciales, que serán revisados para acelerar los plazos de ejecución.

La ministra, en su momento explicó que la inversión busca complementar otras inversiones que hizo el gobierno provincial frente a la quita de apoyo del Estado nacional. Así, además de cubrir el Fondo de Incentivo Docente o los pagos por conectividad, tienen previsto invertir en nuevas escuelas, mantenimiento de otros colegios y también mejoras en la conectividad, que ahora se verá más afectada por la suspensión del programa Conectar Igualdad.

rolando figueroa soledad martinez anuncio obra escuela

Ante el crecimiento demográfico y la demanda de mayor infraestructura escolar, este plan incluirá una inversión de 60 mil millones de pesos para financiar 45 obras en ejecución, entre las que se cuentan 15 obras que iban a ser financiadas por Nación y que incluían 10 escuelas nuevas. A su vez, hay 35 obras de iniciativa provincial que serán renegociadas para acelerar los tiempos de finalización.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario