El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana Escuelas

Provincia invertirá $60 mil millones en escuelas, pero se van a reevaluar las obras ya prometidas

El gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación, Soledad Martínez, anunciaron aportes para mejorar las condiciones edilicias en las escuelas.

Ante los reiterados reclamos de padres y docentes por las malas condiciones edilicias en las escuelas de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, anunciaron un plan de inversión de 60 mil millones de pesos para reactivar 45 obras en ejecución y mejorar los edificios escolares neuquinos. El paquete incluye proyectos suspendidos por el gobierno nacional y otros provinciales, que serán revisados para acelerar los plazos de ejecución.

En una conferencia de prensa, la responsable de la cartera educativa aseguró que la inversión busca complementar otras inversiones que hizo el gobierno provincial frente a la quita de apoyo del Estado nacional. Así, además de cubrir el Fondo de Incentivo Docente o los pagos por conectividad, tienen previsto invertir en nuevas escuelas, mantenimiento de otros colegios y también mejoras en la conectividad, que ahora se verá más afectada por la suspensión del programa Conectar Igualdad.

Sin embargo, detalló que la Legislatura de Neuquén aprobó en octubre una ley de presupuesto que incluía cerca de 160 proyectos de construcción, reforma o mantenimiento escolares. "Entendemos la expectativa que generan en las comunidades educativas que están esperando esas obras y saben que están previstas", dijo Martínez y aclaró que, sin embargo, "todas las obras van a ser revisadas y reanalizadas en base al plan de regionalización, con el fin de establecer prioridades".

rolando figueroa soledad martinez anuncio obra escuela

De esta manera, se estima que algunos de estos proyectos de construcción o reforma queden suspendidos para priorizar las zonas donde resulta más urgente invertir en infraestructura escolar. "El gobierno nacional fue elegido legítimamente pero también se eligió de manera legítima defender la neuquinidad", dijo el gobernador y agregó: "Cuando ven los anuncios de quita de aportes o suspensión de programas nacionales, tienen que pensar que eso afecta a todos, incluso a los neuquinos",

Aunque expresó que el gobierno de la provincia se hará cargo de cubrir algunos gastos que dejaron de recibir el apoyo de Nación, la realidad macroeconómica los obliga a priorizar las necesidades más urgentes, sobre todo si se tiene en cuenta que algunas regiones de la provincia crecieron cuatro veces más que el promedio nacional, como Vaca Muerta o la zona Sur, o tres veces más, como la zona de la Confluencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1786070058445197521&partner=&hide_thread=false

Ante el crecimiento demográfico y la demanda de mayor infraestructura escolar, este plan incluirá una inversión de 60 mil millones de pesos para financiar 45 obras en ejecución, entre las que se cuentan 15 obras que iban a ser financiadas por Nación y que incluían 10 escuelas nuevas. A su vez, hay 35 obras de iniciativa provincial que serán renegociadas para acelerar los tiempos de finalización.

Según expresó Figueroa, el sistema de actualización de los pagos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) no hacía más que dilatar los plazos de ejecución. "Hay empresas que se comprometieron y hoy están en quiebra o que no tienen la capacidad técnica para realizar esas obras", disparó. Por eso, señaló que hay obras paralizadas que no fueron reactivadas, mientras los estudiantes siguen cursando adentro de un tráiler improvisado.

Por eso, agradeció la predisposición del gremio para avanzar en mejoras de infraestructura y calidad educativas, así como también la de los diputados provinciales para permitir que se renegocien esos contratos, con el fin de último de acelerar el desarrollo de los trabajos.

Escuelas nuevas y mantenimiento escolar

Por otro lado, dentro del paquete se espera destinar unos 15 mil millones de pesos a obras de mantenimiento escolar en algunos de los más de 600 edificios que albergan a los 200 mil estudiantes neuquinos. Sin embargo, se aclaró que estas decisiones se tomarán en base a prioridades, atentos a la quita de recursos de la Provincia y el diagnóstico grave que encontraron al asumir la gestión.

educacion neuquén mapa.jpg

A su vez, el gobernador anunció que las empresas del Estado, como Gas y Petróleo del Neuquén (GYP), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) afrontarán también un plan de inversión de 50 mil millones de pesos para la construcción de ocho nuevas escuelas en distintos puntos de la provincia, que abarcan desde grandes establecimientos en las ciudades a pequeños edificios para las zonas rurales del norte neuquino.

Inversiones para la conectividad

Ante la suspensión del programa Conectar Igualdad, en Neuquén se quita el apoyo para el desarrollo de 600 pisos tecnológicos. Martínez aclaró que el programa prevé una inversión de mil millones de pesos para mejorar la conectividad, con 200 instalaciones que darán el primer paso con la conexión de 50 escuelas rurales.

"La brecha digital es una clara muestra de la asimetría de la provincia", dijo la ministra y agregó que van a organizar una reingeniería de conexión en unas 600 escuelas en un plan que estaba pensado para mejorar la calidad de las conexiones y que, en muchos casos, servirá para sólo para suplantar la ausencia del programa Conectar Igualdad de Nación.

Martínez destacó el esfuerzo económico que se hace desde la Provincia para invertir en la educación, algo que quedó demostrado también con la iniciativa de las becas Gregorio Álvarez y la decisión de Figueroa de solventar con el tesoro neuquino algunos beneficios docentes, como el pago FONID.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario