{# #} {# #}

ver más

La terrorífica advertencia de un experto para el Alto Valle y qué son los trenes de tormentas

El preocupante pronóstico de un especialista para un futuro en la región, tras el temporal del martes por la noche que hizo desastres.

Y esto parece que recién empieza. Lo peor está por venir. Luego de que su prestigioso colega Rodolfo Merlino defina al temporal que azotó la región como un "ciclón con características de tornado", Fernando José Frasseto, pronosticador meteorológico, anticipó que este tipo de tormentas será cada vez más frecuente debido al cambio climático.

"Las tormentas en nuestra región serán cada vez más severas. Se trata de tormentas de verano que requieren energía convectiva y se intensifican con el calor", explicó.

El fenómeno registrado en la última jornada fue lo que se conoce como un "tren de tormentas", en el que varias tormentas se forman en secuencia y afectan áreas específicas. En esta ocasión, localidades como Cipolletti, Fernández Oro y Allen sufrieron las consecuencias más graves, mientras que en Neuquén y Plottier los efectos fueron menores.

AS-Cipolletti-Lluvia y Destrozos en Cipo (19).JPG

"Estos trenes de tormentas precipitan grandes cantidades de agua, con granizo mediano pero abundante y vientos erráticos que provocaron caída de árboles y carteles", indicó Frasseto.

Otro experto también fue contundente

Tras el fuerte e inesperado temporal de viento y lluvia que afectó el Alto Valle, causando graves destrozos, un experimentado y respetado meteorólogo de la zona confirmó a LMNeuquén que lo que se registró en la noche del martes fue un "ciclón con características de tornado".

Rodolfo Merlino, fue referente durante muchos años referente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Cipolletti, y en diálogo con este medio dio precisiones acerca del fenómeno que se registró en la zona.

Según explicó, se registró el ingreso de aire húmedo desde la región central del país impulsado por el viento del nor-noreste y nor-noroeste, lo que provocó la formación de tormentas al sur de Mendoza y norte neuquino, produciendo el pasaje de cumulonimbus cargados de actividad eléctrica y agua que dejó abundante caída de lluvias que por momentos fueron intensas, principalmente en Cipolletti, Fernández Oro, Allen y sur de General Roca.

Ante estas circunstancias, fue que se registraron vientos con ráfagas fuertes entre llegaron a 85 y 105 km/h, lo que produjo caídas de árboles, voladura de techos, postes de teléfono y cables de electricidad.

Respecto a la cantidad de lluvia, precisó que solo en Cipolletti cayeron 28.5 mm en unos 40 minutos.

AS-Cipolletti-Lluvia y Destrozos en Cipo (17).JPG

El especialista confirmó que el fenómeno se trató de un ciclón. "El viento cambió de dirección, es una especie de tornado, en un principio venía del noroeste, de repente soplaba del sureste y luego del noreste, quiere decir que iba cambiando de lugar, en algún momento y en algún lugar pasó ese centro de baja presión que llamamos.

"El fuerte viento fue lo que más sorprendió, porque la lluvia es más normal que suceda un día de tanto calor, porque estas precipitaciones se estaban esperando, pero para este miércoles o jueves, donde se pronostican temperaturas mucho más altas (superarían los 40°C) con acompañamiento de actividad eléctrica", detalló.

Te puede interesar