El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana transhumancia

La trashumancia neuquina camino a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

La iniciativa surgió desde la Legislatura donde el lunes habrá una reunión clave. Buscan consenso para hacerla realidad.

La Legislatura quiere dar un paso más en procura de que la UNESCO declare a la trashumancia neuquina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con ese objetivo, se llevará a cabo este lunes una reunión con referentes de asociaciones de crianceros y autoridades del Ejecutivo.

El encuentro fue programado para las 9:30 en la Sala de la Memoria de la Legislatura, y se prevé la participación de autoridades del Ministerio de Producción e Industria, de la Dirección Provincial de Patrimonios Culturales, de integrantes de la Comisión de Huellas de Arreo (CHA) -creada por ley 3016- y de la Asociación de Fomento Rural (AFR).

unesco.jpg
Sede de la UNESCO en París.

Sede de la UNESCO en París.

Según dijo la impulsora de la iniciativa, Carina Montecinos, será una “jornada de exposiciones para darle cuerpo” al pedido para que, a través del Comité Argentino de Patrimonio Cultural Inmaterial (CAPCI), se gestione ante la UNESCO el reconocimiento de la trashumancia neuquina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con día propio

Por otra parte, la Legislatura aprobó la semana pasada la ley que instituye el 30 de noviembre como Día Provincial de la Trashumancia, con el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan el sostenimiento de una de las prácticas productivas y culturales más legendaria de la provincia, basada en el traslado estacional de los crianceros y sus rebaños en búsqueda de mejores pastizales y cursos de agua. Lo hizo en la sesión de esta mañana, ocasión en la que tomaron estado parlamentario los tres presupuestos del Estado para el próximo año, el nuevo régimen impositivo y el Código Fiscal para el 2024.

La ley que instituye el 30 de noviembre como el Día Provincial de la Trashumancia lo hace en conmemoración de la fecha de aprobación, por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE), de la escuela itinerante en Huncal – Cajón Chico –a 40 km de Loncopué-, con período de funcionamiento escolar mayo – marzo, a fin de evitar la deserción escolar en época de veranada.

transhu2.jpg

El impulsor de la propuesta, Andrés Peressini (Siempre), señaló que la actividad en cuestión, en tanto movilidad ganadera estacional, “tiene en la provincia una magnitud única” y reparó en el “esfuerzo, dedicación y trabajo” tanto de los 1500 crianceros que realizan la práctica en la cordillera neuquina, como así también de sus familias.

El legislador informó que la trashumancia constituye una práctica ancestral que tuvo su origen a principios del siglo pasado en los Departamentos de Chos Malal, Aluminé, Loncopué, Picunches, Minas y Ñorquin de la provincia, al centro y norte de la provincia.

La ley permitirá “jerarquizar un día para capacitaciones, conmemoraciones y festejos” vinculados a la práctica cultural y productiva de gran valor identitario en el norte neuquino, concluyó Peressini.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario