El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana ventas

La venta en supermercados crece en Neuquén y se desploma a nivel nacional

Es lo que muestra un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Las ventas en los supermercados de la Argentina registraron en junio una baja interanual del 3,1 por ciento y retrocedieron 1% con relación a mayo, según un informe de la Consultora Politikon Chaco, en base a datos aportados por el INDEC.

A su vez, el primer semestre dio una caída acumulada del 2,8% comparando con el mismo período de 2025, y del 10,7% respecto a 2023.

No obstante, unas pocas provincias escaparon a esta a la tendencia, entre las que figura Neuquén, que registró un crecimiento del 3,5%. seguida por Río Negro (1%), La Pampa (0,7%) y San Luis (0,7%)

Por otra parte, entre las jurisdicciones del país con las caídas más significativas figuraron Corrientes (-13,3%), Misiones: (-10,4%) y La Rioja (9,1%).

Provincias grandes, en rojo

El resto del mapa de la Argentina mostró números negativos en provincias grandes como Buenos Aires (-2,2%) y más acentuado este fenómeno en el Gran Buenos Aires, donde está el núcleo poblacional más fuerte, con una baja en la venta mensual en supermercados que alcanzó el 6,1%.

Otras jurisdicciones importantes con resultado en rojo fueron La Rioja (-9,1%), Tucumán (-8%), Entre Ríos (-6,2%), Catamarca (-5,6%), Chaco (-4,9%), Salta (-4,3) y Jujuy (4,7%)

A su vez, la facturación de supermercados en Argentina durante el primer semestre de 2026 reflejó una caída real del 9,2% respecto al promedio histórico del mismo período entre 2017 y 2025.

Este descenso no solo se evidenció en la comparación mensual, sino que también se confirmó en un análisis más amplio de Politikon Chaco, que contempló nueve años de registros, lo que aportó una visión completa sobre la evolución del consumo en el sector.

Neuquén, otra vez arriba

En cuanto a la distribución territorial, 22 de las 24 provincias registraron ventas inferiores a su promedio histórico, con solo Neuquén y Río Negro mostrando incrementos. Las provincias con las caídas más pronunciadas superaron el 30%: Formosa (-35,9%), Tucumán (-33%) y Corrientes (-32,8%). Además, seis distritos exhibieron descensos entre el 20% y el 30%, incluyendo a Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Jujuy y Chaco.

En su cuenta de la red social X, el gobernador Rolando Figueroa destacó los números de la provincia. “Neuquén, siempre en verde. Los datos hablan por sí solos: Neuquén encabeza las ventas de supermercados y se mantiene entre las provincias que más crecen”, indicó el mandatario provincial.

“No es casualidad. Es el resultado de un modelo neuquino que genera empleo, inversión y oportunidades en toda la provincia”, resaltó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas