{# #} {# #}
Desde las agencias de Neuquén aseguraron que se incrementó la demanda de viajes al extranjero de muchas familias que antes hacían turismo nacional. Los destinos más populares.
A más de un mes de la salida del cepo cambiario, la posibilidad de comprar dólares sin restricciones ni recargos se tradujo en una fuerte alza de la demanda en las agencias de viajes y turismo neuquinas. Aseguraron que la demanda apareció de forma inmediata tras los anuncios del gobierno nacional, y hoy son más las familias que solían hacer turismo interno y hoy se animan a viajar al exterior.
El creciente interés por los viajes al extranjero se evidenció en todo el país en la última edición de Hot Sale, con un crecimiento de más del 300% en contratación de paquetes turísticos. En las agencias, aseguran que hay más consultas, más pedidos de presupuestos y una decisión más rápida para cerrar la compra, tentados por los precios accesibles que ofrece el dólar a un valor bajo y sin restricciones.
Leonardo Sebastián, titular de Sebastián Viajes, aseguró a LMNeuquén "el interés apareció de forma inmediata desde la salida del cepo". Según explicó, los clientes que antes dudaban para contratar un paquete ahora se deciden más rápido. Además, dijo que "se reactivó la planificación con tiempo", en parte debido a la mayor certidumbre sobre el valor de la moneda.
"Lo más valorado es que ahora los clientes pueden comprar dólares legalmente desde sus cuentas bancarias y transferir directamente a la agencia, lo que genera más confianza. Ya no tienen que moverse con efectivo ni recurrir a operaciones informales", dijo y agregó que, así, las compras se cierran con más velocidad.
Sebastián afirmó que se nota un aumento de pasajeros que viajan al exterior por primera vez. "Muchos habían postergado sus viajes por años debido a la inestabilidad del tipo de cambio y hoy ven una oportunidad más accesible", indicó.
Así, muchas familias que solían viajar dentro de las fronteras argentinas, hoy comparan precios con destinos cercanos, como Brasil, y se deciden a salir al exterior por los precios convenientes.
"Este año se percibió caro vacacionar en Argentina, sobre todo en temporada alta", indicó el agente de viajes. Y agregó: " Brasil es el destino que mas creció por las noticas permanentes sobre lo conveniente que es viajar por el tipo de cambio".
Aseguró que los destinos más elegidos siguen siendo los clásicos. Entre ellos se cuentan las playa de Brasil, donde se eligen desde posadas con desayuno hasta grandes resorts de sistema todo incluido, ubicados sobre todo en el norte de ese país.
"En Europa se eligen las salidas grupales acompañadas y los viajes armados a medida", dijo y agregó: "Y siempre se elige mucho el Caribe, con destinos como Punta Cana, Bayahibe. Riviera Maya, Aruba, en hoteles con sistema todo incluido". Para cerrar la lista, Estados Unidos es otro de los destinos más elegidos, con las ciudades de Miami, New York y Orlando, que tiene los parques temáticos de Disney y Universal como mayores atractivos.
"También creció la franja de clientes jóvenes que consultan por viajes a Europa, y familias que antes hacían turismo nacional y ahora se animan a salir del país", explicó Sebastián.
Entre los viajes anticipados se cuentan los cruceros que salen desde el puerto de Buenos Aires, que suelen recorrer playas brasileras. "Son opciones que se pueden abonar en varios pagos ya que se contratan con mas de un año de anticipación", aclaró.
Además del boom de ventas y consultas, las agencias de viajes se beneficiaron por la salida del cepo a partir de la mayor claridad en las reglas de juego. "El mercado de los operadores turísticos se aclaró mucho ya que en algunos lugares como Córdoba o Rosario era muy común que agencias no cobraran las percepciones, de manera que la competencia era desmedida ya que operaban de forma ilegal", dijo Sebastián.
Pese a que hay más pedidos de paquetes, lo cierto es que la posibilidad de acceder a dólares a través de un simple trámite de homebanking redujo en parte su participación como intermediarios para la compra de paquetes. "Ahora con la cuenta del dólar más clara y la posibilidad de comprarlo mas fácil hay servicios que ya no son tan necesarios tenerlos desde acá", agregó.
Así, hay pasajeros que ya no eligen hoteles de todo incluido y prefieren reservar un paquete que tenga sólo alojamiento y desayuno para después salir por la ciudad y aprovechar los precios accesibles de los restaurantes. Los que viajan a Europa, por ejemplo, sólo reservan hoteles sin desayuno y luego visitan las cafeterías casi como una atracción turística adicional del viaje.
Por otro lado, también ha crecido la oferta de las plataformas digitales de viajes, que también notaron el incremento de la demanda a partir de la salida del cepo. "Observamos que durante el Hot Sale el interés de los viajeros creció en promedio un 222% vs las últimas cuatro semanas y un 316% respecto al Hot Sale anterior. Este incremento se ve principalmente apalancado por los paquetes, tanto nacionales como internacionales”, afirmó Laura Amorós, Gerente Senior de Marketing de Despegar Argentina. Aclaró que Río de Janeiro, Santiago de Chile, Miami, Madrid y San Pablo fueron los destinos internacionales más elegidos.
Desde la agencia neuquina aclararon que su principal objetivo es ofrecer servicios de calidad que garanticen la satisfacción del cliente. "Si ofrecemos algún servicio categoría turista nos aseguramos que la expectativa sea correcta en función al precio que paga el pasajero", dijo y agregó: "Esto nos diferencia significativamente con la contratación en las plataformas web".