Las Grutas: una turista neuquina sufrió un ACV en plena playa
Es una joven de 24 años que estaba con sus dos pequeños hijos. Se desvaneció en pleno balneario. Hubo una rápida actuación de guardavidas. Cuál es su estado.
Una joven turista de Neuquén, madre de dos pequeños niños, sufrió un ACV -accidente cerebrovascular- en la playa del balneario Las Grutas. Fue socorrida inicialmente por guardavidas en la playa y trasladada de urgencia al hospital local.
La joven, de 24 años, presenta un delicado cuadro de salud, por lo que los profesionales médicos decidieron derivarla al hospital Artemides Zatti de Viedma, donde había quedado internada en el área de terapia intensiva.
Según pudo conocer LM Cipolletti, el incidente se produjo el 31 de diciembre en horas de la tarde. La chica se encontraba con un grupo de amigos y sus hijos en la zona de la Primera Bajada, con el agua hasta las rodillas, cuando se descompensó.
De inmediato, el personal del Cuerpo de Guardavidas del sector corrió a prestarle ayuda, informó Mauro Scalesa, jefe del equipo de rescatistas. Entre ellos la asistió Mariela Aliborton, quien tiene amplia experiencia y conocimiento de primeros auxilios.
El episodio generó nerviosismo entre la multitud de veraneantes que disfrutaban del sol y el calor que se sintió en el último día del 2024.
Luego de ser asistida en el hospital Violeta Villalobos de la Las Grutas la paciente fue derivada de urgencia a Viedma, donde le realizaron una tomografía axial computarizada (TAC) que no detectó “lesiones isquémicas cerebrales”, aunque con el correr de los minutos se fue “deprimiendo neurológicamente”, por lo que quedó alojada en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva).
Último parte médico de la turista neuquina
La joven de 24 años experimentó una mejoría en su cuadro de salud. Fuentes médicas informaron que se encuentra estable y que en las próximas horas podrían autorizar su traslado a su ciudad de origen, donde deberá continuar un trabamiento de rehabilitación.
El médico Pablo Duna, director del hospital Grutense, explicó que la paciente sufrió un ACV “isquémico” con “afasia”, trastorno que afecta el lenguaje y “hemiplejía braquio-crural”, parálisis que aqueja el brazo y la pierna derecha.
El profesional explicó que el accidente no fue hemorrágico, que se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro y las consecuencias son mucho más graves.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario