{# #} {# #}
La obra permitirá poner en valor una de las atracciones turísticas de la localidad. Lanzan la temporada de verano.
Convivir sabiamente con la naturaleza es una de las condiciones esenciales para que los pueblos puedan establecer parámetros de desarrollo económicos y turísticos. Siempre pensando en el cuidado del medio ambiente y previendo que aquellas obras implantadas tengan el menor impacto posible, pero, a su vez, que sean el mejor camino para jerarquizar los paisajes naturales. Las Lajas fue por ese lado y hoy el sueño de tantas generaciones se ha hecho realidad. Así es que el martes venidero con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez se dejará inaugurada oficialmente la primera etapa de la “Costanera del Agrio” que vinculará al pueblo con el río y permitirá recorrer el paisaje lajeño disfrutando del deporte, la recreación y el senderismo.
“Este sueño nació hace nueve años cuando, en una reunión interinstitucional y comunitaria, se decidió que Las Lajas debía encarar su desarrollo potenciando sus cualidades turísticas. Fue allí que se delineó un plan estratégico de turismo siendo su punta de lanza la construcción de una Costanera que nos permitiera a todos amigarnos con el río”, dijo la intendenta María Espinosa en diálogo con LM Neuquén.
La Costanera está situada en plena naturaleza, rodeado de espacios verdes, paseos y árboles junto al río Agrio y a la par del actual Camping Municipal y la derecha del emblemático puente sobre la Ruta 40.
En el marco de proseguir su camino de posicionamiento en materia turística en el centro neuquino, el municipio con un fuerte respaldo del estado provincial se embarcó en este ambicioso proyecto que la jefa comunal lo definió como “muy bonito y muy moderno”.
Al mismo tiempo, relató que la novedosa infraestructura permitirá disfrutar ampliamente las bondades naturales que rodean a este rincón neuquino bañado por las aguas del caudaloso río Agrio.
Espinosa reconoció además que esta obra también es un tributo a los pioneros del pueblo. “Esta obra sin dudas realza el paisaje pero también es muy importante decir que de alguna manera realza las historias de trabajo y sacrificio de nuestros padres y abuelos”. En otro tramo de la entrevista la mandataria comunal se refirió al nuevo proceso de “vinculación” de la población con la cuenca hídrica que tiene sus nacientes en el volcán Copahue. “Años atrás cuando nos tomaban una fotografía aérea se notaba el pueblo por un lado y el río por el otro. Hoy el río y nosotros somos uno solo. Nos hemos amigado a partir de esta obra que es de todos y para todos”, expresó la intendenta. Cabe agregar que Las Lajas por décadas le dio la espalda al río, porque en más de una ocasión sus bravías aguas llenaron de tristeza y dolor a sus habitantes. La más recordada es una terrible inundación en el año 1945 que prácticamente obligó a refundar la localidad.
El camino recorrido para concretar la obra de la Costanera no fue fácil. Hace 5 años cuando comenzó el sueño de cristalizar esta importante infraestructura uno de los principales escollos a sortear fueron los altos costos económicos. Sin embargo, sobraba optimismo y muchas ganas de trabajar con enorme sentido de pertenencia de los empleados municipales. El proyecto ejecutivo fue lo primero y más tarde arrancaron los trabajos. La Costanera en su totalidad contará con 4 km de extensión y permitirá unir la zona del puente con el Camping Agreste del paraje rural de Villa San Demetrio. “Aquel lugar es de una belleza indescriptible con sus extensas arboledas, excelentes playas y el remanso del río”, expresó la intendenta. Sumó diciendo que “con todo esto que hicimos y que seguramente se seguirá haciendo ya logramos dejar de ser un lugar de paso para transformarnos un verdadero destino turístico”.
La primera etapa de la “Costanera del Agrio” que se estará inaugurando tiene 1km de recorrido y cuenta con tres miradores de cara al río, senda de tránsito vehicular, senda peatonal y una bicisenda que por calle Villegas se conectará con la que atraviesa el pueblo hasta llegar a la zona rural de La Buitrera. Además, contará con luminarias LED, parquización, mobiliario urbano y atractivos accesos directos a las playas de arena en el río.
La mandataria municipal informó también que dentro del proyecto ejecutivo original figura la posibilidad de construir un anfiteatro para la realización de espectáculos culturales y musicales.
El presupuesto económico invertido en la totalidad de la obra alcanzó los 114 millones de pesos a valores actuales. “Esto es sumamente gratificante porque con un presupuesto limitado logramos grandes resultados. Y es fruto de una optimización de los recursos aportados por el gobernador Omar Gutiérrez, pero también del compromiso de toda la mano de obra calificada municipal y de los diferentes convenios interinstitucionales como con CN Sapag y Vialidad Provincial que nos permitieron achicar los costos económicos”, expresó Espinosa. El valor inicial del proyecto ejecutivo hace 5 años era de 160 millones de pesos. “Hoy ese presupuesto rondaría el triple de su valor, por lo que estoy eternamente agradecida con los empleados municipales y con el pueblo por acompañar y ayudar a concretar este sueño”, finalizó.
En la jornada del último jueves al mediodía la Municipalidad de Las Lajas ofreció –en el camping municipal- un Asado Criollo y un Vino de Honor a todos los empleados municipales por los trabajos desplegados en este nuevo atractivo turístico de la localidad.