{# #} {# #}

ver más

Las razones de la eyección de Omar Gutiérrez del directorio de YPF

Su designación en la petrolera estatal había sido muy resistida en la sociedad. El 90 % de los neuquinos no la compartía. La salida del ex gobernador y la profundización del modelo neuquino del “rolandismo”.

Finalmente, el gobernador Rolando Figueroa cumplió con la decisión que, en privado, venía anticipando desde octubre del año pasado. Expulsó del directorio de YPF a Omar Gutiérrez, su antecesor en el cargo de gobernador, ex compañero de ruta durante el periodo 2015-2019; y, según dicen, facilitador de la llegada del actual mandatario a la fortaleza de calle Rioja. Este último argumento, que quedó instalado en el ideario popular, quizás sea el de mayor peso dentro y fuera del MPN, partido que aún preside el ahora renunciado director de YPF.

La designación de Gutiérrez en un cargo sin poder de decisión sobre los destinos de YPF, pero muy bien remunerado; el sueldo orilla los 70 mil dólares, fue una herida que lejos de cerrar cada vez era más notoria entre los afiliados del partido provincial y el espacio La Neuquinidad.

Omar, el resistido

Nunca hubo consenso en la aceptación, de parte de la sociedad neuquina, con respecto al lugar que Figueroa le otorgó a Gutiérrez desde el mismo día en que dejó de ser gobernador de los neuquinos. “Demasiado premio, para quien él mismo lo hizo responsable de todos los males que acucian y castigan a los habitantes de la provincia”, se sinceró uno de los intendentes del interior profundo con mayor arraigo “rolandista”.

Lejos de ingresar en las explicaciones técnicas que podrían “camuflar” la decisión de Figueroa, es importante tener en cuenta lo político.

rolando figueroa

El gobernador neuquino no cruzaba palabras con el director de YPF desde hace más de seis meses. El malestar del mandatario era notorio y hacía saber sobre su “insatisfacción” al “club de intendentes” que acompañan su gestión provincial.

Capítulo aparte la actuación de su hermano Gerardo, en la Legislatura provincial, en donde ocupa una banca en representación del partido provincial.

Sin quórum

“No goza de la confianza y el hermano Omar, aparentemente no hizo mucho por acercar las partes”, indicó un asesor legislativo con muchos años de pasillo en la cámara provincial.

Para colmo de males, Gutiérrez nunca se ganó el aprecio de propios y extraños. Su personalidad lo aleja de cualquier tertulia remediadora.

Sólo se lo ha podido ver, a través de las redes sociales, en actividades de su partido, mayormente realizadas en la Seccional Primera de Neuquén capital y la de Centenario-Vista Alegre, reductos en donde aún subsiste algo de lo que en su momento fue llamado “gutierrizmo”.

Decide Figueroa de cara a las próximas elecciones de octubre. Corta desde la raíz una relación que no le trajo buenos dividendos, desde el mismo momento que comunicó la designación de Gutiérrez para el cargo de Director Independiente de YPF por las acciones Clase D.

Rolo, pensando en el 2027

Bloquea cualquier crítica, en la futura campaña electoral endilgándole “pertenencia y amiguismo” con el anterior gobierno.

“Suma coherencia en su mensaje de cambio y profundiza el debate en la sociedad neuquina sobre la necesidad de mantener firmes la defensa de las autonomías y recursos provinciales”, comentó la tarde del viernes uno de los funcionarios con quien Figueroa analiza encuestas y escenarios futuros.

Figueroa dio un paso fundamental en la consolidación de su proyecto político. Suelta amarras con la vieja dirigencia política del partido provincial para fundar bases sólidas en cada uno de los intendentes del MPN.

Hay allí un tridente que oficia de nuevo “crisol” del modelo que Figueroa pretende para Neuquén de cara a los próximos 20 años. Carlos Salonitti, Intendente de San Martín de los Andes; Carlos Koopmann, intendente de Zapala; y el capitalino Mariano Gaido con su fuerza provincial Primero Neuquén. A ellos se suma, el dirigente petrolero Marcelo Rucci, que con su espacio político Fuerza Neuquina y Federal, comienza a dar sus primeros pasos en toda la provincia.

figueroa con ex intendentes neuquinidad 1.jpg

Demasiados liderazgos activos para mantener viva una llama que cada vez lucía más tenue. La salida de Gutiérrez estaba cantada. El mismo gobernador lo anticipaba desde hace más de seis meses. Solo era cuestión de tiempo.

Te puede interesar