{# #} {# #}
El intendente de Neuquén estuvo en el selecto grupo de políticos y sindicalistas del acto en Plottier como actor de peso del MPN. Gutiérrez y Figueroa no subieron.
Mariano Gaido subió al escenario a las 11.45 y fue aplaudido, como uno más, en el acto político y gremial en apoyo a Sergio Massa en el predio Olivia de Plottier. Se lo veía contento, en una irrupción que causó sorpresa y que traerá cola dentro del mundillo de la política del MPN.
El intendente se animó a dar el gran paso (como lo dieron algunos sindicalistas), más allá del apoyo implícito que hay en buena parte del partido provincial, y exponerse como un actor político en apoyo a Sergio Massa. En el escenario no estuvo Sandro Badilla, quien es candidato a diputado nacional por el MPN y que, si bien respalda la candidatura del ministro de Economía, va con una boleta corta en el cuarto oscuro.
En Vaca Muerta, ya el gobernador Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, le dieron un fuerte respaldo a Sergio Massa, no solo desde lo institucional, sino como candidato a presidente por Unión por la Patria, de cara a las elecciones del 22 de octubre.
Incluso Gutiérrez se animó a decir que Figueroa “garantiza la continuidad de esta política pública”, en relación con los años que lleva la provincia de Neuquén, desde Jorge Sapag y Cristina Kirchner, con el primer impulso del acuerdo Chevron-YPF, hasta la actualidad.
Pero en el acto en el predio de Olivia en Plottier, ya no había lugar para que se expongan Gutiérrez y Figueroa, y el que tomó la decisión de hacerlo fue el propio Gaido.
“Mariano, quiero que me acompañes mañana en el acto”, le habría dicho Sergio Massa telefónicamente anoche al intendente de Neuquén, según pudo saber LMNeuquén por fuentes de la política, que compartieron las recorridas del ministro de Economía.
Gaido, además tiene una buena relación con el gobierno nacional, en cuanto a la gestión municipal. Y un actor clave es el ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel "Cato" Katopodis, con quien tiene un trato frecuente. El ministro fue parte de la recorrida de dos días de Massa en Neuquén.
Gaido cumplió y se subió al escenario, con un arco político donde el peso lo tuvieron los gremios que apoyan a Figueroa, que tiene como base a Petroleros Privados de Marcelo Rucci y UOCRA de Juan Carlos Levi, como núcleo duro, más el aporte de Carlos Quintriqueo de ATE.
El intendente se bajó en el predio de Olivia, del asiento trasero de una Toyota Hilux blanca, en la que iba el mismo Sergio Massa de copiloto y tres personas más, por lo que se convirtió en un ¿inesperado anfitrión? del acto. Los sindicalistas llegaron caminando y en bloque, que fueron los que le dieron color al escenario y al acto.
El intendente saludó a los sindicalistas, que ya conoce del ámbito, como Santiago Baudino de Sitramune, y fue la única figura del MPN, más allá de la diputada Marita Villone, persona de confianza de Gutiérrez y que estuvo desde la primera hora de este año con el apoyo a Massa.
El esquema de Gaido en la Municipalidad de Neuquén trasciende al partido provincial y tiene funcionarios de todas las vertientes, desde kirchneristas, ex sobischistas, sindicalistas y personas de confianza en su armado.
El apoyo a Massa es implícito, pero contundente en el MPN, pese a que la Junta de Gobierno, que preside el gobernador Gutiérrez, no se expidió formalmente. Abajo del escenario, en medio de las banderas verdes de los sindicatos, estaban varios intendentes como Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, entre otros.
Gaido ya había manifestado su apoyo a Massa, pero esta vez tuvo otra exposición por ser el intendente del MPN en la ciudad más importante de la Norpatagonia y del centro financiero e inmobiliario de Vaca Muerta. Pero ahora tiene los pies en el plato, en un camino sin retorno, de militancia en estos 20 días.