{# #} {# #}

ver más

Los estatales cerrarán el año con un aumento salarial del 121%

Quedarán por encima de la inflación, a partir del acuerdo de actualización y monto retroactivo que se pactó con el Gobierno.

Cuando termine este 2022, el gobierno neuquino habrá otorgado a lo largo del año un aumento salarial total para todos sus trabajadores estatales del 121 por ciento, superando a las pautas que tienen estos gremios en el resto del país._

El acuerdo de actualización de salarios por inflación llevado a cabo por el gobierno neuquino logrará que los salarios de todos los empleados estatales queden por arriba de la inflación.

La cifra surge de computar el último aumento otorgado con los haberes abonados días atrás (21,8%) con el estimado para el último trimestre de 2022 (20%) que, sumado a la cifra retroactiva recibida por los primeros treses meses de 2022 más las dos ya otorgadas por el segundo y tercer trimestre, totaliza el 121% de incremento salarial.

El cronograma de aumentos se había establecido para los sueldos de abril, julio y octubre de 2022 y en enero de 2023. Es decir, que los trabajadores estatales lo perciben en sus salarios en los primeros días de mayo, julio, noviembre y febrero.

Desde el sector gremial reconocieron incluso la eficacia del acuerdo sellado con el Gobierno, que ya para octubre totalizaba más del 97% en promedio, cuando la inflación del período diciembre-octubre fue de casi el 70%, es decir, 27 puntos por encima del aumento de precios.

La diferencia entre ese 97% y el 121% que se habrá de entregar como cierre del acuerdo salarial vigente responde al margen de error estadístico habitual en la estimación inflacionaria de la provincia para octubre, noviembre y diciembre, a razón de 1,33% de margen de error por cada mes (97% + último incremento del 20% + margen de error de 4% = 121%)

Sólo con la reciente actualización salarial, el Poder Ejecutivo neuquino destinó $4.400 millones para cubrir la masa salarial, que de acuerdo a la última liquidación fue de $26.000 millones en total.

De esta forma, de aquí a fin de año y sin contar el aproximado último incremento trimestral del 20%, el gobierno neuquino necesitará hasta fin de año aproximadamente $65.000 millones para afrontar los gastos salariales de noviembre ($26.000) y diciembre ($26.000) más el medio aguinaldo que se abona en diciembre.

Por citar un ejemplo, un docente inicial, sin antigüedad, con un cargo de maestro de grado cobra 118.088 pesos. En el caso de la Policía, un agente inicial sin antigüedad cobra en Neuquén 161.796 pesos y en el sector Salud, un enfermero profesional en Neuquén gana 205.065. Salarios que se ubican entre los mejores del país.

Las erogaciones, de todos modos, superaron a los ingresos totales percibido por el cobro de tributos, coparticipación y regalías. Por esta razón, el Ejecutivo neuquino debió recurrir este año a la toma de deuda en letras del Tesoro por un total de 10.000 millones de pesos, que era el monto autorizado en su momento por la Legislatura.

Te puede interesar