{# #} {# #}
Tres de los seis argentinos incluidos en la lista de millonarios de la revista Forbes tienen empresas vinculadas directamente con la explotación petrolera en Vaca Muerta. Dos son dueños de empresas petroleras que explotan yacimientos en la formación y uno es dueño de una de las principales compañías de servicios petroleros que operan en la Cuenca Neuquina. A la vez, otros dos de los seis más ricos del país, se relacionan con negocios vinculados al de la producción de gas y petróleo en la formación no convencional neuquina.
Los seis argentinos incluidos entre más de dos mil millonarios considerados por la revista Forbes los más acaudalados del mundo son Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; seguido por los hermanos Paolo Rocca, dueño del grupo Techint; Gregorio Pérez Companc, del grupo homónimo; Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy, y Eduardo Costantini, dueño de Consultatio.
Vaca Muerta es la ventana de negocios más atractiva que se abrió para los negocios petroleros en el país. No obstante, el horizonte se presenta promisorio para otras ramas capaces de captar la demanda surgida al ritmo del desarrollo de la industria shale.
Rocca y Bulgheroni tienen empresas petroleras dentro del holding familiar de cada uno. Mientras que Pérez Companc, el primer empresario argentino del petróleo conserva en la cartera de empresas de la familia a la compañía Pecom, una gran petrolera que se redujo a empresa de servicios luego de vender sus activos a Petrobras, a principios de siglo. Pérez Companc controla el gigante de los alimentos Molinos Río de la Plata, adquirido con la venta de la petrolera.
Tecpetrol es el brazo petrolero del Grupo Techint. Era una compañía pequeña en los negocios del oro negro hasta que, en 2017, avanzó en la explotación del bloque Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, adonde consiguió batir todos los récord de producción de gas no convencional en el país.
Con su experiencia en el yacimiento de Sauzal Bonito, Tecpetrol pasó a ser de las principales petroleras argentinas. Fue clave para el desarrollo del yacimiento la experiencia del Grupo Techint en áreas como la construcción o la fabricación de caños para la industria petrolera de la mejor calidad del mundo. Por eso, también está el hoding de Rocca detrás de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en el que comparte la concesión de la obra con la compañía Sacde, del grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.
Pan American Energy, de los Bulgheroni, se hizo gigante con la adquisición del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut y Santa Cruz, el mayor aportante de petróleo a la matriz nacional durante muchos años. La familia Bulgheroni se asoció para explotar petróleo y gas con la gigante inglesa British Petroleum. En Vaca Muerta, entre otras cosas, tiene grandes expectativas en el potencial del bloque Coirón Amargo Sureste.
Una de las empresas más importantes comprendida por la Corporación América, de los Eurnekian, es la petrolera Compañía General de Combustibles, que encabeza la exploración en Santa Cruz de la formación D-129, conocida como la Vaca Muerta del Sur por su potencial no convencional.
Con la confirmación del gobierno nacional de la privatización de las operaciones del gasoducto Néstor Kirchner, que llevará gas de Vaca Muerta hasta el sur bonaerense en su primera fase, la Compañía General de Combustibles, junto a Tecpetrol, de Techint, se supone que serán actores clave en la licitación. Ambas comparten la propiedad de la controlante de Transportadora de Gas del Norte, una de las dos principales administradoras de gasoductos en el país, junto a Transportadora de Gas del Sur, que es controlada por Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin.
En otro orden, el crecimiento de la actividad petrolera en la formación shale neuquina descubrió el velo a negocios inmobiliarios de gran calibre, al punto de atraer a la provincia al mayor desarrollador del país, Eduardo Costantini, CEO de Consultatio Real State, que en 2019 desembarcó en Neuquén para actuar como asesor en su sector para el crecimiento inmobiliario producido por el derrame de Vaca Muerta.
La revista estadounidense Forbes consideró a cinco de los seis mencionados entre los argentinos, mientras que a Rocca lo ubicó entre los italianos junto a su hermano Gianfelice. Antes la revista tomaba en cuenta la fortuna de ambos en conjunto, con lo cual lideraban la lista de ricos empresarios argentinos, pero esta vez dividió el patrimonio en partes iguales.
En Forbes Argentina presentaron a los argentinos incluidos en la famosa lista con una breve descripción sobre los motivos que los llevaron a estar en la lista.
El primero argentino del ránking es Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, se mantiene en el tope de la lista de millonarios argentinos y ocupa el puesto 552 del ránking general (el año pasado ocupaba el puesto 764) con una fortuna valuada en US$ 4.900 millones, puntualizó Forbes.
Lo sigue Pérez Companc y su grupo familiar, propietarios de la alimenticia Molinos Río de la Plata, quienes, con un patrimonio de 2900 millones de dólares, ocupan el lugar 1027 (en 2022 ocupó el puesto número 1096).
En el tercer lugar se encuentra Paolo Rocca, dueño del Grupo Techint, con una fortuna de 2700 millones de dólares, en el puesto número 1104.
Cuarto aparece, Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, ocupa el puesto 1575 con un patrimonio de 1900 millones de dólares.
Le sigue Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy Group, posee un patrimonio valuado en 1800 millones de dólares y ocupa el número 1647 del ranking.
Y cierra la lista Eduardo Costantini con una fortuna de 1300 millones de dólares, ocupa el puesto número 2133 del ranking integrado por 2640 empresarios a nivel mundial.