{# #} {# #}
El fin de semana extra largo dejó la ciudad repleta de basura ya que no hubo servicio de recolección entre el viernes y el martes. Ese servicio está fuera del contrato que tiene Cliba y el Municipio, por lo que la empresa no dio la prestación esas jornadas. Los trabajadores aseguran que en la anterior gestión municipal trabajaban los feriados y que la empresa dejó de hacerlo para no pagar extra a los recoletores.
Ariel Antiñir, delegado de los trabajadores de Cliba, explicó que el malestar entre los recolectores de basura tiene varios meses. Reclaman aumento salarial, pago de horas extra y trabajar los feriados, que se pagan doble.
El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, confirmó a LMNeuquén que la comuna no contrató el servicio extra de recolección de basura durante los últimos feriados de mayo y junio, con lo que se ahorró "60 millones de pesos". Alcanzaría ese monto para concretar la obra de gas en la toma Pacífica, dijo.
Los recolectores rechazaron la decisión municipal. Dicen que este jueves todavía no terminaban de sacar la basura del fin de semana de los canastos de los vecinos.
Antiñir dijo que "los vecinos agreden a los recolectores para que se apuren con su trabajo porque, dicen, 'para eso les pagan'".
El delegado contó en declaraciones a LU5 que los recolectores realizan recorridos de 42 kilómetros y que su jornada laboral es de 7 horas. "Pero los lunes por ejemplo tardamos hasta dos horas más y no nos quieren pagar las horas extras, nos dicen que otro días salgamos antes", sostuvo. Informó, además, que los recolectores de basura "no cobran por trabajo insalubre y que su salario "es de 250 mil pesos mensuales", cuando en Buenos Aires, dijo, "cobran 220 mil por quincena".
"El Municipio el que dio la orden de que no trabajáramos un feriado porque no se puede pagar, supuestamente, dijo que la plata fue en la Fiesta de la Confluencia, y en la Feria del Libro", aseguró el gremialista, quien además insistió en que necesitan un aumento salarial ya que el otorgado por camioneros se cobra escalonado y cada vez que lo reciben "ya quedó desactualizado".
Antiñir contó que "nunca se pagó por trabajo insalubre, ni con la anterior empresa, ni con esta: Siempre se peleo, pero se llegaba a un acuerdo que como laburábamos a cielo abierto no era insalubre, pero la gente trabaja con agujas, vidrios, jeringas. Todos dicen que es un servicio caro, pero a nosotros no nos pagan bien. Hay gente que recorre más de 100 barrios. Nosotros trabajamos corriendo para poder terminar la ruta, y tampoco eso reconoce la empresa", aseguró.