{# #} {# #}

ver más

Los trabajadores de Derechos Humanos de paro: denuncian maltrato en el organismo

También aseguran que hay vaciamiento del área. Se manifiestan afuera de las oficinas y piden más recursos para trabajar.

Los trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén iniciaron este viernes una retención de tareas y una manifestación frente a las oficinas para visibilizar sus reclamos por el vaciamiento del organismo y el mal clima laboral que atraviesan en el sector. Sin respuestas del subsecretario, Ricardo Riva, realizarán una asamblea para definir cómo siguen las medidas de fuerza.

La protesta se desarrolla frente a las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en Carlos H Rodríguez 90. El secretario gremial de ATE, Maximiliano Ramírez, acompañó los reclamos y repasó algunos de los puntos que preocupan a los trabajadores del área.

"Ya no existe la fumigación, el ascensor para este edificio no anda, no hay calefacción y no hubo aire acondicionado para todo el verano", dijo y agregó: "Las condiciones eléctricas son deficientes y no hay insumos o elementos para desarrollar las tareas diarias".

Además de las fallas edilicias y la falta de inversión para garantizar el desempeño de los trabajadores, aseguró que "hay maltrato y destrato por parte del subsecretario para con los trabajadores, no habla con los trabajadores y no hay lineamientos de trabajo".

Laura Rosello, también integrante del gremio, explicó que se vivieron situaciones conflictivas dentro de la oficina, con "comentarios que giran en torno a los cuerpos y que rozan la índole sexual o sexista" aunque aclaró que realizaron una reserva de confidencialidad para no exponer a compañeros de trabajo que atravesaron situaciones complejas en esa oficina.

SFP Ricardo Riva Defensor del Pueblo (6).JPG

"Queremos transmitirle tranquilidad a las compañeras porque están asustadas de lo que puede suceder", dijo y agregó que no sólo se ven afectados los trabajadores del sector sino también aquellos vecinos que acuden para buscar repuestas a distintas problemáticas vinculadas a los derechos humanos.

"Nos piden realizar tareas que no son de nuestra competencia a la vez que se desfinancia y se desmantela la estructura", dijo y agregó que la demanda crece a medida que se intensifica el conflicto social. "Tenemos pedidos de personas en situación de calle o del área de Salud Mental y no tenemos herramientas para abordar eso", se lamentó.

Según indicaron, todavía no tienen respuestas por parte del subsecretario, Ricardo Riva, que estuvo varios años al frente de la Defensoría del Pueblo de Neuquén capital. "Nos llama la atención porque es una persona formada en la resolución alternativa de conflictos, como es la mediación", afirmó la referente de ATE.

En una asamblea, los trabajadores definirán cómo siguen las medidas de fuerza. Por ahora, siguen manifestándose afuera de las oficinas, a pocos días de una fecha clave para reivindicar la lucha por los derechos humanos: este 24 de marzo, cuando se conmemora un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Te puede interesar